Claves en la Limpieza Láser
La limpieza láser es un proceso medioambientalmente eficiente y ecológico que usamos para quitar óxido, pintura, resina y otros contaminantes en diferentes superficies, mayoritariamente metálicas.
La eliminación de óxido puede llevar mucho tiempo y trabajo, además los métodos tradicionales son tediosos y lentos. Además, en la limpieza de superficies pintadas la eliminación mediante chorro de arena puede dañar el metal que se encuentra debajo.
La limpieza láser está cambiando esto ya que es una solución con una velocidad alta y una amortización rápida debo a alta vida útil de este tipo de tecnología.
Continúa leyendo para conocer temas claves sobre la limpieza láser.
Todos los materiales tienen un umbral de ablación
La ablación con láser es un proceso que elimina la capa superficial del material o su revestimiento. Este es el proceso detrás de todas las aplicaciones de limpieza láser. Realice la eliminación de óxido con láser en acero. Mediante esta técnica la eliminación de óxido, grasas, aceites o otros tipos de suciedad permite que el material metálico no se vea afectado. Es cuando el rayo láser incide en la superficie que rompe los enlaces moleculares de la capa del recubrimiento y este se elimina. En términos menos técnicos, puede imaginarse que la capa que se va a quitar es simplemente vaporizada por el rayo láser.
El límite de ablación del material es indispensable para poder realizar la limpieza con éxito. Imagínese que lanza una pelota de tenis por lo alto de una pared y queremos enviarla al otro lado. Por muchas veces que lo intentes si no la lanzas con la altura y la fuerza suficiente no vas a traspasar la pared. Lo mismo se aplica en la ablación o limpieza láser. Mientre la energía de la limpiadora láser esté por debajo del límite de ablación éste no eliminará nada y el efecto será prácticamente nulo.
Es claro que dependiendo del material tendremos unas propiedades u otras, y por lo tanto unos enlaces moleculares diferentes. Así pues, es importante saber cuál es el umbral del material o dicho en otras palabras qué potencia de láser debemos utilizar para realizar la limpieza rápidamente y con la mejor eficiencia posible.
La eliminación selectiva en el láser
De la misma forma que debemos sobrepasar la pared para qué la pelota pase al otro lado podemos lanzarlo de forma que pase sólo una pared y no la segunda. Dicho en palabras más técnicas, podemos llegar a conseguir un límite de ablación para una superficie en concreto, es decir, mediante nuestra limpiadora láser podemos conseguir limpiezas selectivas o eliminación selectivas de residuos o superficies.
Por ejemplo, el límite de ablación de óxido es mucho más bajo que el umbral de metales comunes como el acero y el aluminio y lo mismo pasa con la pintura y el aceite.
La frecuencia en la eliminación de recubrimientos
La frecuencia en las limpiadoras láser las debemos plantear con un ejemplo sencillo. Podemos tirar una pared mediante un martillo pequeño y un punzón o podemos utilizar un mazo. El primero realizar muchos golpes con una energía más pequeña mientras que con el segundo aprovechamos más la potencia y así reducimos los tiempos de limpieza. Ésta misma idea se aplica con la limpieza láser, aunque sólo queremos eliminar el material sobrante.
En los diferentes equipos láser existen dos tipos de sistemas. Láseres continuos y láseres pulsados. El láser continuo sería el símil con un mazo mientras que los pulsados sería el martillo pequeño y el punzón. Aunque puede parecer igual el resultado varía mucho.
Los sistemas pulsados son más eficientes y tienen una velocidad más rápido de limpieza que no utilizando un láser continuo. Además de ir a una velocidad mayor también garantizamos que el material no se caliente tanto.
Limpieza láser – Líder en ecología
Mediante los equipos láser, se usa un haz láser para vaporizar la superficie que vamos a retirar, en este proceso no hay ningún consumible con él. Sólo se requiere una fuente de alimentación para funcionar.
Cuidar el medioambiente es básico, y además los láseres tampoco requieren productos químicos ni disolventes que pueden acabar en nuestro entorno. De esta manera, la limpieza láser es uno de los métodos más adecuados para eliminar óxido y revestimientos de distintos tipos
Por si esto fuera poco, las personas que usan este tipo de maquinaria láser no corren riesgos, estas máquinas siguen normas estrictas de seguridad.
Dicho esto, dado que la limpieza con láser vaporiza los materiales en humos, debe tener un sistema de extracción de humos cerca del láser para asegurarse de que no se liberen partículas de pintura, aceite o polvo en el aire.
Gran cantidad de aplicaciones en la industria Láser
Si otras máquinas láser ya nos ofrecen infinidad de aplicaciones en industrias y comercios, la limpieza láser no se queda atrás. Son muchas las empresas que han decidido integrar la limpieza láser en un punto de su cadena de producción o para realizar trabajos concretos que antes no podían realizar de la misma manera o la misma rapidez.
Al ser una limpieza que no requiere contacto, ofrece muchas aplicaciones y soluciones para múltiples industrias. Algunas aplicaciones a destacar serían la limpieza de soldadura, ya que con la limpieza láser se pueden limpiar poros y homogeneizar los materiales sin dañar el sustrato y preparar, de esta forma, los materiales para soldar. Otra aplicación podría ser la limpieza de tuberías oxidadas o materiales que han estado en la intemperie mucho tiempo. También eliminar recubrimientos de piezas para sustituir el enmascaramiento de piezas. La limpieza láser también permite la limpieza de pinturas de algunas superficies evitando así, el uso de químicos.
Las máquinas láser de limpieza permiten graduar y adecuar la potencia y grosor del haz del láser para adaptar los parámetros a realizar a cada trabajo. Al seleccionar un material concreto en el que trabajar y eliminar de una superficie, los láseres de fibra permiten una amplia configuración con una gran versatilidad aplicable a distintas industrias.
Contacta con LASERCOMERCIAL para recibir asesoramiento personalizado y informase sobre todas nuestras máquinas. Nuestros productos incluyen láseres de alta potencia de 500 W de potencia láser para aplicaciones de alto rendimiento. También contamos con láseres de menor potencia para otro tipo de aplicaciones.
En este vídeo puede ver cómo funciona la limpieza láser y alguna de sus aplicaciones.