La soldadura láser no es nueva, lleva años aplicándose en distintas industrias y trabajos. Lo que si que es nuevo es su constante mejora y el aprender manejar mejor la tecnología láser para conseguir trabajos muy precisos y eficientes. Las máquinas de soldadura láser usan un láser de fibra para realizar soldaduras, son equipos que aprovechan la energía del láser para conseguir unas juntas de distintos materiales y superficies muy resistentes. Vamos a hablar de en qué industrias podemos encontrar esta tecnología láser, de los procesos que se pueden realizar con una soldadora láser y como trabajan.
Un sector que se ha beneficiado muchos años de la soldadura láser ha sido el sector automóvil. Sin embargo, la soldadura láser puede ser útil en muchos sectores. A continuación, destacamos algunas aplicaciones de la soldadura láser que, como veremos, pueden ser interesantes para muchas industrias:
Aquí solo hemos destacado algunos ejemplos ámbitos industriales dónde podríamos encontrar la soldadura láser.
Es interesante conocer también cuales son los materiales más comunes para soldar con láser:
Acero inoxidable, Acero galvanizado
Latón y aluminios
Oro, plata y platino
Níquel y titanio
Acero al carbono y aceros de baja aleación
Algunos plásticos
Una máquina de soldadura láser tiene un láser de fibra, de alta calidad y una vida útil que puede llegar a 100.000 horas. Los usuarios sueldan mediante una pistola láser que nos permite trabajar de forma cómoda. Es importante protegerse las manos y los ojos con protecciones adecuadas: guantes para no quemarse y máscara facial o gafas de protección láser.
Existen distintos modelos de soldadoras laser divididos en distintas potencias. Además, los equipos soldadores láser de fibra cuentan con una pantalla táctil que permite configurar el haz láser, la potencia, entre otros parámetros.A continuación, podemos ver algunos vídeos de la soldadora láser LC-WELD trabajando distintas superficies y materiales:
La soldadura láser ofrece grandes oportunidades, contacta con nuestros expertos y asesórate.