8 consejos y características sobre el corte y el grabado láser
El corte y el grabado láser es una técnica muy interesante para realizar muchos tipos de trabajos. Esta tecnología ha permitido trabajar y crear de forma rápida, eficiente y expandir nuestras posibilidades. Existen muchos modelos y máquinas diferentes para cortar y grabar con láser, cada usuario puede encontrar la que se adecue mejor a sus necesidades. Son equipos que cuentan con un láser de CO2 y trabajan con un sistema de guías CNC.
En esta ocasión vamos a conocer diez consejos y características importantes para aquella gente interesada en empezar a trabajar con un láser de corte y grabado.
1. Conoce tu máquina láser de corte y grabado
¿Cómo funciona? En los equipos láser de corte y grabado, se genera el láser en un tubo láser de CO2, y con la ayuda de espejos y lentes el rayo laser se conduce hasta un cabezal láser que focaliza el rayo a la superficie del material. Estas máquinas cuentan con un sistema de guías CNC, dos guías que mueven el cabezal láser a la posición deseada.
Cuando el láser entra en contacto con el material, se calienta y esto provoca que el material se derrita, se evapore o queme, dependiendo del material y la potencia configurada.
2. Es posible cortar y grabar con una misma máquina
Con una máquina de corte y grabado láser de CO2, podríamos cortar y grabar distintos materiales. Esto hace que sean equipos muy versátiles para distintos trabajos, tanto para implementar diseños grabados o cortar piezas para montar objetos después, las máquinas de corte y grabado láser. Con una máquina de corte y grabado podemos conseguir infinidad de aplicaciones.
3. Materiales que podemos trabajar con láser
Podemos cortar y grabar distintos materiales como: acrílico, cristal, laminados, cuero, papel, madera, textiles, plásticos, cuero… pregunta a tu técnico de confianza si tienes más dudas.
4. Materiales que no deben trabajarse con láser
Algunos materiales que no se pueden trabajar con una máquina láser son: fibras de carbono, Cloruro de polivinilo (PVC), óxido de berilio, cualquier material que contenga halógenos (flúor, cloro, bromo, yodo y astato), resinas epoxi o fenólicas
5. Añade un plus a tu máquina con accesorios
En las máquinas de corte y grabado láser de CO2 se les puede añadir algunos accesorios para añadir funcionalidades a nuestro equipo láser. Algunos ejemplos de accesorios serían:
- Rotatorio: para trabajar objetos cilíndricos
- Mesa nido de abeja: son unos paneles que se ponen y quitan cuando queramos de distintas medidas que permiten mayor estabilidad de la pieza, según que materiales, es interesante trabajar con una mesa nido de abeja, también llamada mesa honey.
- Filtro de aire: si vas a trabajar materiales que generan muchos humos, algunos usuarios prefieren añadir un filtro que purifica el aire y lo expulsa al exterior.
6. Cómo crear un diseño para marcar o grabar
Normalmente, cuando trabajamos con máquinas láser debemos trabajar con imágenes vectoriales, ya que si trabajamos con imágenes rasterizadas se podrán usar para grabar pero no para cortar. Algunos archivos vectoriales son: PDF, SVG, DXF, CDR, AI…, entre otros, estos archivos los podrá leer la máquina láser.
La mayoría de usuarios prefieren usar programas de diseño gráfico y luego exportar el archivo al software de la máquina láser para implementarlo.
7. Cómo realizar un buen mantenimiento de las lentes y los espejos
Las máquinas de corte y grabado láser compactas e industriales tienen como consumibles espejos y lentes. Estos se tienen que cambiar de vez en cuando, pero con un buen mantenimiento alargaremos su vida útil. Para limpiar espejos y lentes de la máquina láser debemos:
- Quitar posibles contaminantes superficiales echando aire antes de empezar a limpiar
- Para baja suciedad, usar un cuentagotas para mojar la lente con acetona. Después, usar un bastoncillo (como los de las orejas) para limpiar la lente o espejo con cuidado
- Para limpieza de suciedad moderada, usar un algodón limpio en vinagre blanco destilado y frotar sin apretar demasiado. Después, retirar los restos líquidos de la lente con un algodón seco. Limpiar de nuevo usando un algodón con acetona y retirar los restos con un algodón seco. Debe hacerse de forma delicada.
8. Encuentra tu equipo ideal
De máquinas de corte y grabado láser existen distintos modelos, asesórate bien para saber que equipo encaja mejor para tus trabajos. Por ejemplo, existen máquinas de corte y grabado láser de corte y grabado compactas y máquinas de corte y grabado láser industriales. Y dentro de estas categorías, existen equipos de distintos modelos divididos en diferentes potencias y diferentes áreas de trabajo. Todo el mundo puede encontrar su máquina láser de CO2 adecuada.