Soldadura láser con aportación
La soldadura láser está en expansión, ofrece grandes ventajas y resultados en trabajos de soldadura. Son muchas empresas las que están empezando a sustituir otras máquinas de soldadura por una máquina láser. La soldadura láser permite realizar muchas aplicaciones con aporte de hilo o sin aportación. Es un proceso manual que no requiere una gran experiencia por parte del soldador. Las máquinas de soldadura láser trabajan con un láser de fibra y existen distintas potencias en distintos modelos de equipos láser en los que elegir.
Usar aportación en soldadura láser
Con la máquina de soldadura láser podemos trabajar con o sin aporte distintos materiales. Dependerá de varios factores que elijamos una opción u otra. Si nos centramos en el trabajo con aportación de hilo a la hora de soldar con láser, podemos destacar:
- Mejorar calidad de las juntas eliminando aire y evitando espacios desajustados de las piezas que trabajemos.
- En soldaduras robustas y de espesor importante, conseguiremos soldaduras resistentes y de calidad.
- Evitar el agrietamiento o la creación de fisuras por solidificación de algunos materiales soldados. Evitaremos el agrietamiento y mejoraremos la calidad de algunas soldaduras con un hilo de aluminio.
- Mejorar la estética y el resultado final de la soldadura. Podemos evitar cortes en el cordón de soldadura y mejorar las propiedades mecánicas.
Al trabajar con aporte se deben tener en cuenta varios factores para conseguir resultados satisfactorios. Se debe configurar adecuadamente la velocidad del hilo de soldadura, dependiendo del espesor de la placa y la velocidad a la que la persona quiera trabajar. También dependerá del tipo de soldadura que estemos realizando. Normalmente, al usar hilo de soldadura el trabajo será más lento, pero dependerá del material y el espesor de la pieza.
Es importante usar la cantidad de hilo adecuada para el trabajo. Una cantidad de hilo de soldadura demasiado alta puede impedir conseguir una fusión estable y adecuada y provocar protuberancias en la superficie de la soldadura y porosidades dentro de la fusión, dando lugar a soldaduras de mala calidad.
Con una cantidad de hilo adecuada y una velocidad pertinente asegurará una profundidad de penetración, ancho de soldadura y altura del cordón correctos.
El feeder o alimentador
Las máquinas de soldadura láser de LaserComercial pueden trabajar con un accesorio que se conoce como feeder o alimentador. Es un aparato que se conecta a la máquina láser con un cable. Este alimentador se une a la pistola con un aplique que junta la sirga con un tubo metálico y con la pistola de la máquina láser. Se puede regular la velocidad a la que sale el hilo y otros parámetros. También existe hilo de aportación de soldadura de varios milímetros. En cada trabajo o aplicación será mejor un tipo de hilo u otro. El alimentador de soldadura con hilo dispone de dos modelos de rodillos:
- Dos rodillos con canales de 0.8mm y 1mm
- Dos rodillos con canales de 1.2mm y 1.6mm
Estos rodillos se deben instalar en el feeder para que trabaje adecuadamente y el hilo avance correctamente.
Tipos de boquillas para la soldadura con aporte
La pistola de soldadura láser consta de boquillas intercambiables. En la soldadura con aporte solo existe un tipo de boquilla. Se puede escoger entre 4 modelos diferentes del mismo tipo de boquilla, una para cada diámetro de hilo de aportación. Se trata de unas boquillas acanaladas, y dicho canal de usa para guiar el hilo hacia el centro del haz láser. debemos, en primer lugar, cambiar la boquilla a una de aportación, escogiendo una medida compatible con el hilo de soldadura que se vaya a utilizar.
La distancia focal de estas boquillas se encuentra en el tope del tubo de salida de láser y gas, entrándolo hacia dentro.