Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Soldadura láser de acero al carbono
La soldadura láser a resultado ser una auténtica revolución en el mundo de la soldadura. Debido a su versatilidad a la hora de trabajar distintos materiales, muchas empresas han elegido el láser para soldar en su día a día. Las soldadoras láser, además, permiten ser configuradas para adaptarlas a cada material y grosor que queramos soldar.
Una tendencia en el diseño industrial es la fabricación de estructuras, tubos, columnas y perfiles de acero al carbono. Estas estructuras son resistentes, de calidad y pueden ser una buena opción en muchas ocasiones. Vamos a conocer como se puede aplicar la soldadura láser en el acero al carbono y que ventajas tiene este tipo de soldadura.
Acero al carbono soldado con láser fácilmente
Existen distintos tipos de acero en el mercado que son usados para distintas aplicaciones. El acero es un material formado básicamente de hierro y carbono, además de otros elementos. Es un material resistente y económico de producir, por lo que es usado en muchos tipos de industria.
El acero al carbono es un material que tiene mayor concentración de carbono. Este tipo de acero tiene mayor resistencia que otros tipos de aceros. Es un material usado ampliamente en la construcción, la fabricación de utensilios y herramientas o en la industria de la automoción. Como desventaja, es un material más susceptible a la oxidación y al desgaste por corrosión, si no se trata adecuadamente. Existen otros tipos de acero, como el acero inoxidable que también es ampliamente usado en muchas industrias y también se puede soldar con láser sin problema.
Una ventaja de la soldadura láser es que el proceso permite realizar juntas estéticas y de buena resistencia, sin afectación ni deformación del material base. La pistola láser es cómoda para que se puedan realizar cordones de soldadura estrechos y con una mínima afectación de calor sobre la superficie. Así, soldar acero al carbono de distintos grosores, no es problema con el láser. Además, con la soldadura láser se puede trabajar con mucha profundidad y adaptar la máquina a las necesidades de la persona soldadora que esté trabajando en aquel momento. Las máquinas láser permiten un amplio rango de configuración, tanto de la potencia del láser como del haz láser en si.
Qué más permite la soldadura láser
Las soldadoras láser también permiten trabajar distintas formas, tanto esquinas como en otras superficies. Una ventaja que tienen también es que se puede elegir si trabajar con aportación de material o sin ella. En algunas ocasiones, también se recomienda trabajar con gas argón, para mejorar la calidad de los materiales y juntas soldadas y proteger los protectores de lentes de la máquina láser.
Este tipo de máquina láser usa pocos consumibles y sale muy rentable a largo plazo. Son equipos muy versátiles, permiten soldar distintos materiales como:
- Acero inoxidable
- Acero galvanizado
- Latón y aluminios
- Oro, plata y platino
- Níquel y titanio
- Acero al carbono y aceros de baja aleación
- Ciertos plásticos
Muchos usuarios valoran que ofrezca más ventajas que otros métodos como la soldadura TIG o la MIG. Además, si comparamos con estos métodos, la soldadura láser no requiere tanta experiencia por parte del soldador.