Marcado de botellas de aire comprimido
Resumen
Cada año se aprueban nuevas normativas que buscan reducir lo máximo posible el surgimiento de accidentes en el entorno laboral . En este caso en este Blog nos centraremos en la nueva normativa que se centra en la industria de las botellas de aire comprimido. Este tipo de botellas pueden ser usadas en muchos sectores como son los del buceo o el metalurgico que hacen servir este tipo de recipientes para determinadas funciones.
En algunos casos, es obligatorio que se marque algun código en las botellas de aire comprimido. Las normativas que no sean cumplidas pueden causar a la empresa problemas muy serios por esta razón la industria de las botellas de aire comprimido tiene que buscar alternativas para solucionar este tipo de problemas. En el mercado hay diferentes alternativas para este tipo de trabajos pero con diferentes desventajas como pueden ser los precios o la poca calidad del acabado. En esta ocasión LaserComercial ofrece una solución viable y económica a largo plazo.
Normativa Vigente
El Reglamento de equipos a presión estipula que cada botella por ley debe llevar marcado la contraseña, el marcado CE y también tiene que tener con marcas notables y con alto grado de durabilidad las siguientes inscripciones.
Dichos marcados se situarán en la parte superior de la botella, en un lugar reforzado de la misma o en la etiqueta del cuello de la botella, que se fijará al envase de forma permanente por medios distintos de la soldadura.
Marcas generales.
- Nombre del gas.
- Marca del fabricante.
- Número de fabricación.
- Presión de prueba hidrostática (kg/cm2).
- Capacidad (de agua en litros).
- Fecha de la prueba hidrostática (mes y año).
- Contraste del experto que llevó a efecto la prueba.
- Símbolo W para las botellas templadas en medios que poseen una velocidad de enfriamiento superior al 80 por 100 de la del agua, sin aditivos, a 20 C y revenidas posteriormente.
Marcas complementarias.
Las botellas para contener gases comprimidos llevarán, además de las marcas generales del apartado anterior, las siguientes marcas:
- Presión de carga (en kg/cm2) a 15 C.
- Presión (kg) en vacío, incluido soporte y collarín, pero sin válvula y caperuza.
- Las botellas para contener gases licuados y amoníaco disuelto en agua llevaran, además de las marcas generales del apartad 10.2, las siguientes:
- Carga máxima admisible de gas (en kg).
- Peso (kg) en vacío, incluido soporte, collarín y válvula, pero sin caperuza.
- Las marcas de identificación anteriormente indicadas se estamparán en una disposición determinada por acuerdo entre el fabricante y el cliente.
El Láser como alternativa para el marcado de botellas de aire comprimido:
Mediante el marcado láser, se pueden realizar marcas permanentes sobre una superficie. Es una tecnología muy versátil, pudiendo ser aplicada a muchas industrias diferentes. El marcado láser es una buena opción para la personalización de objetos y artículos de diferentes materiales, trazabilidad de productos con una referencia, data de expedición, de caducidad o código de barras. El marcado láser permite acabados rápidos y de gran calidad con detalles complejos.
El marcado de objetos con láser se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años. Ya sean piezas de producción industrial o piezas exclusivas a medida o de venta, esto se debe sin duda al alto grado de adaptabilidad del programa y al surgimiento de opciones de marcado más económicos como es el caso de LaserComercial.
Ventajas
Todas estas características y ventajas vuelven al marcado láser una alternativa claramente admisible frente las alternativas convencionales. Si lo comparamos con procesos tradicionales como la estampación, grabado mecánico o tampografía, el marcado láser presenta la siguiente serie de ventajas:
- Sin el desgaste de herramientas en general.
- Ningún daño sobre el material que se quiere marcar con láser.
- No se requiere mucha experiencia por parte del usuario que quiera hacer servir la máquina láser.
- Calidad 100% garantizada del marcado láser.
- Marcado con cualquier geometría deseada.
- Excelente adaptabilidad de distintos procesos.
- Puede integrarse fácilmente en procesos de acabado completamente automáticos
- Velocidad en el proceso.
- Puede hacer marcas muy finas (hasta 0,03 mm).
En el siguiente video se puede comprobar como trabajan las máquinas de marcado láser de LaserComercial.
Máquinas de Marcado Láser:
Las máquinas de marcado láser son instrumentos láser orientados al marcado y grabado láser, pero en algunos casos permiten incluso el corte de algunos materiales . Este tipo de máquina láser es perfecta para el grabado y marcado de todo tipo de materiales de una forma repetitiva y rápida. Estas máquinas permiten personalizar elementos. Mediante el marcado láser se pueden conseguir increíbles resultados y de una forma muy rápida para atraer mejor la atención de tus clientes. Se puede implementar imágenes, letras, vectores y muchos otros tipos de documentos o diseños.
Estas máquinas incorporan un láser de Fibra y la tecnología “Galvo” de control permite marcar todo tipo de metales y plásticos a una velocidad impactante. El marcado láser consigue increíbles velocidades gracias a la tecnología Galvo. A diferencia de la tecnología CNC, el cabezal láser no debe posicionarse en el punto dónde queremos marcar, sino que se utilizan dos espejeos situados en una distancia superior del material que giran rápidamente y llegan a las posiciones más rápidamente. Esta tecnología permite que el cabezal no debe llegar a los sitios dónde actuar, sino que éste permanece fijo. Se entiende por equipo laser de marcado a toda máquina que utiliza esta tecnología para realizar sus grabados y se pueden incorporar diferentes tipos de láser en función del material que queramos trabajar.
Esto vuelve una solución viable a las maquinas láser para el marcado de botellas de aire comprimido. Si quieres conocer más sobre las máquinas de LaserComercial y sus distintas funciones y caracteristicas puedes consultar nuestro catálogo.