Boquillas para soldadoras láser ¿Qué tipos existen?
Resumen
Uno de los elementos principales de una máquina láser de soldadura es la pistola. Esta debe estar siempre limpia para garantizar un resultado de calidad. Una de las caracteristicas principales que tiene la pistola de soldadura láser es que tiene boquillas intercambiables para trabajar distintos tipos de soldadura, las cuales son adaptables a cada trabajo. Estas están hechas de cobre para brindarle resistencia a altas temperaturas y excelente conductividad eléctrica. Debido a que no solo existe un tipo de boquilla en general suelen surgir dudas de cual es la que necesito para el trabajo que quiero darle yo a la máquina de soldadura láser.
También podemos decir que gran parte del proceso depende de la potencia de la máquina de soldadura láser. La potencia de la máquina dependerá qué trabajos podremos realizar con mayor facilidad.
En este Blog nos centraremos en uno de los principales consumibles de las soldadoras láser: las boquillas. A continuación, nos centraremos en las boquillas y todos lo que necesitas saber acerca de ellas y lo necesario que es conocer los diferentes tipos de boquillas.
Tipos de boquillas de la soldadura láser
A la hora de elegir con qué boquilla trabajar en soldadura láser primero deberemos saber si vamos a trabajar con aportación de hilo o sin aportación de hilo. Las boquillas son unos apliques de cobre que se sirven como utillaje y posicionador para diferentes tipos de soldaduras. Una de las ventajas principales de las boquillas aparte de la calidad del producto son los precios muy econonomicos , lo que los vuelve más accessible por el cliente.
Boquillas para soldadura láser sin aporte:
- Boquilla corta para ángulo plano.
- Boquilla larga para soldaduras en esquinas exteriores.
- Punta de lanza para soldaduras en esquinas interiores.
Boquillas para la soldadura con aportación de material
La pistola de soldadura láser consta de boquillas intercambiables. En la soldadura con aporte solo existe un tipo de boquilla. Se puede escoger entre 4 modelos diferentes del mismo tipo de boquilla, una para cada diámetro de hilo de aportación. Se trata de unas boquillas acanaladas, y dicho canal de usa para guiar el hilo hacia el centro del haz láser. debemos, en primer lugar, cambiar la boquilla a una de aportación, escogiendo una medida compatible con el hilo de soldadura que se vaya a utilizar.
La distancia focal de estas boquillas se encuentra en el tope del tubo de salida de láser y gas, entrándolo hacia dentro.
- Boquilla acanalada para soldaduras: Hay 4 medidas para los 4 diámetros de hilo de soldadura compatibles con el equipo de soldadura Láser LC-WELD: 0.8mm, 1mm, 1.2mm y 1.6mm.
Boquillas para corte
- Boquilla para corte LC-SL-BO-C
Diferentes potencias de las Máquinas de Soldadura Láser:
Los equipos de soldadura láser se podrían clasificar en diferentes potencias. No le pediremos los mismos resultados a una máquina de 1500W que una de 2000W. Una ventaja que tienen las máquinas soldadoras por láser es que la penetración y profundidad de soldadura es muy superior a las que llegan otros equipos de soldadura convencional.
Vemos que la profundidad de soldadura también varía, lógicamente, según el material que queremos soldar. Será importante para tomar nuestra decisión a la hora de elegir un equipo de soldadura láser, saber más o menos en qué ámbito y materiales vamos a trabajar más, no obstante, como ya se ha comentado, la versatilidad de estas máquinas es muy amplia según la potencia elegida y con un equipo se puede alcanzar soldar muchos materiales distintos de diferentes grosores.
Para poner algún ejemplo de la relación de penetración de soldadura en un material y la potencia de la máquina, hemos elegido el acero inoxidable para observar las diferencias entre una máquina de 1500W y una de 2000W:
En este caso concreto veríamos que cuanta más potencia, más espesor de soldadura y profundidad podemos adquirir y trabajar. Así, según el trabajo a realizar deberíamos elegir una máquina soldadora con una potencia u otra. Dependiendo de los trabajos que el cliente deba realizar y el tipo de material que deba trabajar, elegirá una máquina con unas características concretas.
Es importante destacar que estos equipos son altamente configurables. Con esto, podemos adaptar los parámetros de cada máquina de soldadura láser para operar en unos trabajos u otros. Esto quiere decir que una máquina de 1500W sería configurable para trabajar como lo haría una de 1000W, así, cuanta más potencia tiene la máquina de soldadura láser, más opción de configuración adquiriré y más versátil podrá ser mi máquina
Materiales aplicados a la Soldadura Láser:
Como ya te lo hemos comentado antes en anteriores Blogs, las máquinas de soldadura láser permiten trabajar distintos materiales, como suelen ser por ejemplo: el acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio, titanio, platino, oro, ciertos plásticos, entre otros materiales. Esto es aplicable a diferentes industrias. Es muy interesante esta versatilidad, ya que con un equipo de soldadura láser podremos trabajar distintas superficies y realizar distintos tipos y técnicas de soldaduras. El haz láser es una herramienta muy interesante para soldar.
A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de soldaduras hechas con una máquina de soldadura láser: