Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Marcado láser en la industria del acero inoxidable
Resumen:
El acero inoxidable es elegido por los fabricantes por sus caracteristicas y ventajas con respecto a otros materiales similares. Una de esas ventajas es su alta resistencia a la corrosión y oxidación, esto debido a que contiene metales aleados.
El acero inoxidable se puede usar es distintos sectores del mercado como pueden ser en el sector de electrodomésticos, la industria del automóvil, cocinas, la industria alimentaria o la de fabricación de joyas. Es un material muy común en distintos negocios.
Por otro lado, el marcado láser es muy útil en cualquier industria para códigos digitales, códigos QR, texto de identificación y otras aplicaciones similares. En este proceso, el láser se focaliza en la superficie calentando el material y provoca un tipo de oxidación debajo de la superficie dejando la marca deseada. Al pasar el dedo por encima de un marcado láser, la superficie resta intacta, pero con un nuevo aspecto, por lo que el marcado láser es apreciable a la vista, pero no al tacto. En este artículo vamos a conocer las ventajas de marcar con láser materiales y piezas de acero inoxidable.
Aplicación del marcado láser sobre acero inoxidable:
Usando una máquina de marcado láser, las aleaciones como el acero inoxidable se pueden marcar de forma permanente y fácil. Los diferentes usos que se pueden ejercer van desde las etiquetas de trazabilidad hasta la personalización de artículos promocionales. El acero inoxidable también se valora mucho por sus propiedades higiénicas permitiendo aplicarse en el ámbito médico. El proceso de marcado sin contacto no requiere consumibles ni desgaste de herramientas, lo que garantiza el menor costo por marcado.
En el caso de las aleaciones de acero, incluso es posible producir marcas de láser resistentes a la corrosión sin dañar la superficie del metal mediante el marcado de recocido o annealing. El recocido láser es un proceso optimizado de marcado láser para el acero inoxidable. En el annealing se aprovecha el proceso de oxidación provocado con láser para que la marca quede de color, en lugar de negra. El color resultante puede variar dependiendo de la potencia ejecutada y el tipo de metal. Cuando se utiliza con un sistema de láser de fibra, puede brindar ventajas incomparables a su proceso de fabricación.
Para marcar códigos Data Matrix, códigos de barras, números de serie y logotipos con alta precisión, existen distintas téncicas a ejecutar usando el láser, que pueden ser muy útiles para marcar nuestras piezas de acero inoxidable, por ejemplo, el «reccido».
Beneficios de los equipos de marcado láser de fibra:
El marcado láser nos permite conseguir diseños o códigos muy diversos sobre distintas superficies. Los equipos de marcado láser son muy versátiles y podemos utilizarlos para fines muy diferentes, cuentan con láseres de fibra de alta calidad y sistemas Galvo. A continuación, enumeraremos algunas de las razones más destacadas para los usuarios de estos marcadores láser de fibra:
- Mediante el láser de fibra podemos marcar y grabar distintos materiales: acero inoxidable, aluminio, acero al carbono, PVC, oro, cobre, plata, aerosol en vidrio, entre otros. Dependiendo del material podremos trabajar marcas más claras o grabados más profundos.
- Aplicaciones permanentes. El marcado y el grabado láser es permanente y no se puede cambiar de forma fácil, además, estos marcados son de gran calidad
- Reducción de la contaminación ambiental. Evitamos usar pegamentos y tintas para marcar e implementar diseños y códigos. Estos productos perjudican a la salud del medio ambiente.
- Equipos de alta durabilidad y baja tasa de fallo. El láser de fibra puede llegar a tener una durabilidad de hasta 100.000 horas. Además, este láser no necesita prácticamente mantenimiento.
- Fácil operación. El equipo láser de marcado cuenta con un sistema plug and play y un software fácil de trabajar y de aprender a utilizar.
- Gran velocidad. Para algunas aplicaciones es muy interesante la rapidez a la que puede llegar este equipo. Puede alcanzar una velocidad de trabajo de hasta 8000 mm/s.
- Producción y diseño propio. Las máquinas de marcado de LaserComercial son de diseño y producción propia, cada detalle está cuidado y pensado para que funcione desde el primer momento.
Ejemplos de aplicaciones de marcado láser:
El marcado láser se puede expresar y apreciar en muchas formas, las cuales depende mucho del uso que le quiera dar el operario a la máquina láser. LaserComercial ha puesto a prueba el sistema láser en distintos elementos o componentes:
LLAVES Y CERRADURAS. La máquina de marcado láser puede grabar gran cantidad de materiales cómo acero inoxidable, aluminio, PVC, plata, acero carbono, entre otros. Puede ser una buena opción para grabar o marcar llaves y cerraduras con facilidad. Es posible grabar códigos, palabras, logos, entre otros diseños.
CHAPAS IDENTIFICATIVAS DE MÁQUINAS. Muchas máquinas llevan una chapa identificativa con el modelo, el código o la fecha de fabricación, entre otros detalles. La máquina de láser fibra permite grabar estos códigos y detalles con gran velocidad en chapas metálicas u otros materiales. Esto evita el uso de etiquetas. De esta forma, se pueden ahorrar costes de impresión de etiquetas y pegatinas. Además, el tiempo no será un problema, comprueba en este vídeo cómo de rápido puede marcar chapa identificativa de una máquina.
PLACAS CONMEMORATIVAS. Al ser posible grabar materiales como acero inoxidable, aluminio o plata, se pueden grabar placas conmemorativas o similares con una máquina de marcado láser fibra. Y no solo esto, estas máquinas permiten una gran precisión de detalles, en caso que se desee y alta velocidad de marcado en múltiples superficies.
A continuación, mediante un par de videos te demostraremos algunos ejemplos de cómo las máquinas de marcado láser pueden aplicarse al marcado de distintos productos.