Tecnología láser de limpieza, 5 cosas que no sabías
Resumen:
La limpieza láser es un sistema innovador en comparativa a sus alternativas ya existentes. Este sistema aporta grandes ventajas y beneficios los cuales pueden ser un factor clave que marque la diferencia en los procesos de producción de la empresa.
Hay diferentes aspectos a tener en cuenta antes de aplicar la limpieza láser, como, por ejemplo, que potencia es la adecuada, sobre qué metales puedo incidir con el láser o que velocidades debo usar o como sacar el mayor rendimiento a la aplicación.
Para ayudarte a tomar las mejores decisiones con respecto al funcionamiento de las máquinas de limpieza láser, en este articulo te contaremos 5 cosas que quizás no sabías acerca de las máquinas de limpieza láser, en las cuales incluiremos el tipo de láser, los sectores en los cuales se pueden aplicar, las diferentes potencias, entre otras cosas.
Si después de la información aportada aun sigues teniendo alguna duda o consulta personal, no dudes en contactarnos. Expertos en la limpieza láser resolverán todas tus dudas.
1. Las diferentes potencias de las máquinas de limpieza láser:
Actualmente nuestra compañía cuenta con estas tres potencias: (140W / 200W / 500W) La configuración de entre una potencia o otra dependerá de muchos factores. Uno de ellos es la velocidad con la que el operario desee realizar el proceso. Dependera del tiempo que disponga. Esto quiere decir que mientras más potencia tenga configurada la máquina más rápida realizara la limpieza láser.
Es importante tener en cuenta también la superficie dónde vamos a aplicar el láser, aunque por norma general, lo utilizaremos en metales, y en soldaduras siendo aluminio en muchas ocasiones. Es cierto que no recomendamos usar los equipos láser para limpiar plásticos, madera u orgánicos, se puede realizar, pero ya deberíamos jugar con los parámetros para poder limpiar el material en concreto sin dañarlo.
Si queremos limpiar una superficie metálica con óxido, podemos usar potencias bajas, pues es bastante agradecido a la hora de limpiarlo con una maquina láser. En el caso de usar potencias mayores lo que ganaremos será tiempo, disminuyéndolo casi a la mitad, con el doble de potencia.
Existen infinidad de superficies a limpiar, grafitis, pinturas, protectores, antiadherentes, grasa, aceites, suciedad, etc. Por lo que deberemos probar con diferentes equipos para ver cuál es el adecuado en cada ocasión.
2. La frecuencia de los equipos láser:
En los diferentes equipos láser existen dos tipos de sistemas. Láseres continuos y láseres pulsados:
Láser de onda continua: el láser bombea y emite luz continuamente, es decir, tiene una potencia de haz promedio estable.
Por lo general, este tipo de láser se enfoca en la potencia y el alto rendimiento, por lo que se encuentran más comúnmente en entornos industriales, como las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica y de semiconductores, y la industria médica. Son adecuados para aplicaciones como perforación por láser, corte por láser y soldadura por láser y pueden ser de gas, sólidos, semiconductores o colorantes.
Láseres pulsados: Lo opuesto a los láseres de onda continua que acabamos de ver. Son láseres que emiten luz en pulsos de luz de cierta duración, exhibiendo un patrón repetitivo.
Los sistemas pulsados son más eficientes y tienen una velocidad más rápido de limpieza que utilizando un láser continuo. Además de ir a una velocidad mayor también garantizamos que el material no se caliente tanto.
3. Propiedades generales de la limpieza láser:
Los equipos de limpieza láser son equipos muy interesantes para diferentes aplicaciones. Algunas de estas propiedades que tienen las máquinas de limpieza láser de nuestra empresa podrían ser:
- Poco mantenimiento. Son equipos resistentes que no requieren demasiado mantenimiento
- Las máquinas de limpieza láser tienen un láser de fibra de alta calidad y alta vida útil.
- Mucho más sostenible que usar químicos para limpiar o el chorreo de arena
- Son equipos de operabilidad simple, fáciles de configurar y cómodos. La máquina láser tiene ruedas que permiten desplazar el equipo y el uso de la pistola láser es muy cómodo.
- Ruedas neumáticas. Las máquinas láser de limpieza de LaserComercial cuentan con unas ruedas neumáticas resistentes para mejorar el movimiento y versatilidad de la máquina láser.
- Máquinas configurables. Las limpiadoras láser tienen una pantalla táctil que permiten configurar el haz láser y la potencia empleada en cada trabajo.
- Botones de control y emergencia. Cada equipo láser de limpieza también cuenta con un sistema de control independiente y un sistema de seguridad de parada en caso de emergencias
- Limpieza sin contacto y sin dañar el sustrato o material que estamos limpiando
- Limpieza precisa y concreta, además de limpieza selectiva si se requiere
- Eficiencia y eficacia. Equipos que hacen ahorrar tiempo de trabajo e invertirlo en otras tareas. Además, son equipos muy resistentes que a la larga salen muy rentables.
4. Un sistema sostenible y eco-amigable:
En los procesos de limpieza láser, se utiliza un haz láser para volatilizar la superficie que vamos a quitar, en este proceso no hay ningún consumible con él. Sólo se requiere una fuente de alimentación para funcionar.
Además, los láseres tampoco requieren productos químicos ni disolventes que pueden acabar en nuestro entorno. De esta manera, la limpieza láser es uno de los métodos más adecuados para eliminar óxido y revestimientos de distintos tipos.
El cuidado del medio ambiente es fundamental y el surgimiento de tecnologías como el láser, que colaboran con el cuidado del ambiente es importante para incentivar conductas en pro a la salud de la naturaleza.
Dicho esto, dado que la limpieza con láser vaporiza los materiales en humos, debe tener un sistema de extracción de humos cerca del láser para asegurarse de que no se liberen partículas de pintura, aceite o polvo en el aire.
5. Aplicación de la limpieza láser en distintas industrias:
Existen muchas industrias que están empezando a aplicar esta tecnología en su día a día, ya que es una tecnología muy versátil y eficiente. Al ser una limpieza que no requiere contacto, ofrece muchas aplicaciones y soluciones. La versatilidad de las máquinas de limpieza láser permite su uso en una extensa lista de industrias y sectores.
Las máquinas láser de limpieza permiten graduar y adecuar la potencia y grosor del haz del láser para adaptar los parámetros a realizar a cada trabajo. Al seleccionar un material concreto en el que trabajar y eliminar de una superficie, los láseres de fibra permiten una amplia configuración con una gran versatilidad aplicable a distintas industrias.
A continuación, nombraremos las aplicaciones e industrias que realiza el equipo de limpieza láser:
- ELIMINACIÓN DE ÓXIDO Y CORROSIÓN Se pueden utilizar para eliminar y quitar el óxido de máquinas pequeñas o materiales mantenidos durante tiempo en la intemperie.
- LIMPIEZA DE PINTURAS Permite quitar algunas capas de pintura en diferentes estructuras de acero.
- RESTAURACIÓN En el proceso de restauración, la limpieza con láser se ha utilizado con resultados satisfactorios en, por ejemplo, la conservación de piedras para eliminar la incrustación.
- LIMPIEZA DE SOLDADURAS Preparar el material para el procesamiento de soldaduras en el sector del acero es vital. Se pueden integrar sistemas de limpieza láser en líneas de producciones.