La limpieza láser en la restauración de estatuas y arte público
Resumen:
Debido a distintos factores como pueden ser el aumento de los actos vandálicos contra los patrimonios culturales o el simple hecho del paso del tiempo, este tipo de arte, se ve afectada, dañando su estética y perdiendo así su característica simbólica.
Este tipo de inconvenientes obliga a las autoridades a buscar métodos que ayuden a contrarrestar este tipo de problemas. Sistemas tales como es la limpieza láser comienzan a consolidarse como métodos de conservación y restauración de elementos de patrimonio cultural como cuadros, estatuas, fachadas o pergaminos.
Nuestras máquinas de limpieza láser cuentan con distintas potencias que van desde 140W, 200W y hasta de 500W. En el caso de patrimonios culturales, se deben usar una potencia baja debido a que son superficies que tranquilamente pueden tener decenas o centenas de años, característica que las vuelve muy vulnerables o frágiles a cualquier factor externo.
En la actualidad, existe un nuevo y moderno enemigo: la polución. Un ejemplo de este tipo de problemática pueden ser las finas capas de costra negra a causa de los gases de los automóviles, la polución industrial, lluvia ácida e incendios.
Limpieza Láser, clave principal en la limpieza de arte público
Al ser una limpieza que no requiere contacto, ofrece muchas aplicaciones y soluciones para múltiples industrias. Una aplicación a destacar es la limpieza de estatuas o de arte público. Estos se ven afectados diariamente a factores medioambientales o actos de vandalismos. Por lo que las autoridades se ven en la obligación de buscar sistemas que les permita retirar todos los tipos de impurezas de forma que no se vean dañados y den unos resultados positivos.
Aquí es donde entra LaserComercial con la LC CLEAN, un equipo de limpieza láser de una nueva generación de productos de limpieza de superficies de alta tecnología. Esta técnica es el desarrollo más novedoso en el área de limpieza de impurezas como el óxido, pinturas o suciedades.
Este tipo de arte cultural pueden llegar a tener decenas o centenas de años, lo que hace que sean muy frágiles y no compatibles con cualquier método de limpieza. En el caso de la limpieza láser se tendrá que hacer uso de la máquina con la potencia más baja. Estamos hablando de la máquina de 140W. Existen máquinas de hasta de 200W y 500W.
Esta técnica de limpieza es adecuada para muchos tipos de trabajo debido a su gran versatilidad y distintas posibles aplicaciones. Las máquinas de limpieza láser son el desarrollo más novedoso y con muchas ventajas en el área de limpieza industrial y de óxido.
Beneficios de la Limpieza Láser:
Nuestras máquinas de limpieza láser ofrecen muchas ventajas dentro de su sector, además de eso, es una tecnología eco-amigable. Con la limpieza láser cuidamos el medio ambiente ya que no se emiten gases a la atmosfera ni se producen grandes cantidades de residuos. Esto es una gran ventaja frente otros métodos de limpieza profunda como químicos o chorro de arena.
El láser necesita muy pocos consumibles comparando con otras tecnologías.
No requiere demasiado complementos ni genera residuos como los líquidos, residuos, químicos y/o tóxicos, por lo que podemos decir que es mucho más sostenible, con las personas y con el medio ambiente. Además, el tiempo de actuación es en muchas ocasiones más rápido que sus alternativas en el mercado.
Otro beneficio destacable de las máquinas de limpieza láser es que no genera el ruido que otros métodos de la competencia, lo cual, a largo plazo, puede ser un problema grave para los trabajadores, operarios o ciudadanos que se encuentren cerca, en el caso de usarse en la vía pública.
En resumen, en la limpieza láser encontramos beneficios como:
- Ahorramos energía.
- No usamos productos químicos.
- Se evita el uso de productos abrasivos.
- Seguro para el medio ambiente y el usuario de la máquina.
- Se ahorran costes a la larga, un equipo muy rentable.
Otras aplicaciones de la Limpieza Láser:
Los equipos de limpieza láser pueden llegar a ser muy versátiles y pueden limpiar distintos tipos de materiales. Algunos ejemplos de limpieza láser son: Decapado de pintura, quitar óxido y corrosión, la preparación de metales para soldaduras, la limpieza de moldes, la limpieza de mallas metálicas con distintos tipos de suciedades como comida acumulada o incluso la limpieza de piezas de automoción con grasa acumulada.
Estos solo son algunas de todas las diferentes aplicaciones que se les puede dar a las máquinas de limpieza láser. La elección de la potencia de la máquina que adquieras, deberá ser condicionada al tipo de aplicación que quieras darle. Si después de leer este blog, aun tienes dudas, puedes contactarte con nosotros a traves de nuestro formulario dentro de nuestra pagina web.