Sistema base de soldadura láser con tecnología Galvo
Resumen:
La soldadura láser ha supuesto una revolución dentro de su sector en los últimos tiempos, esto debido a las innumerables aportaciones que brindan dentro de un proceso de producción. En algunas empresas, la soldadura láser ya está sustituyendo o complementando otros métodos convencionales de soldaduras como el TIG o MIG.
Durante este blog, hablaremos sobre una de las grandes innovaciones en la soldadura láser, que nos permite realizar soldaduras semiautomáticas, de gran precisión y de muy buena calidad. Esta nueva aplicación se trata de aprovechar la tecnología GALVO para obtener mejores resultados dentro de los procesos de soldadura. Ha sido toda una innovación que ha beneficiado a muchas empresas, el aprovechar la tecnología GALVO para este tipo de trabajos.
En el sistema Galvo, el cabezal láser no se puede colocarse en el punto dónde queremos marcar, sino que se utilizan dos espejos situados en una distancia superior del material que giran rápidamente y llegan a las posiciones más rápidamente. Los escáneres galvo son de alta calidad, soportan una alta potencia y tienen una amplia zona de escaneo. Aprovechar la tecnología GALVO para la soldadura láser es ir un paso más allá e innovar ampliamente la tecnología de soldadura láser.
¿En qué consiste la tecnología Galvo?
Este tipo de tecnología, también es conocido como sistema de óptica flotante. Se destaca por su gran rapidez. Este sistema, mediante un sistema de espejos móviles el haz láser rebota, dentro de un cabezal cerrado y pasando por una lente que lo potencia, encarándolo a la superficie. Esta tecnología permite que el cabezal no debe llegar a los sitios dónde actuar, sino que éste permanece fijo.
Utilizando esta tecnología se consigue una gran velocidad, aumentando consecuentemente la productividad. Además, el Galvo lleva una cámara HD incorporada para ver en todo momento a distancia la soldadura que se está realizando. Es interesante conocer que la zona afectada térmicamente en las superficies trabajadas es muy reducida, ampliando así los trabajos que podemos realizar adecuadamente.
La zona de trabajo depende directamente de la lente, ubicada justo después de los espejos directores. Puede variar entre 70x70mm y 300×300. En función de dicha lente, pero este aspecto continúa siendo un limitante al respeto. Un punto a favor derivado de esta limitación, es su bajo y prácticamente nulo mantenimiento. Esto es, gracias a que todo el sistema de posicionamiento del haz está contenido dentro del cabezal, el cual está cerrado aislándolo de la suciedad o posibles orígenes de error. La única consideración a tener en cuenta, para garantizar una protección total contra la suciedad y polvo consiste en tapar la lente mientras la máquina láser no esté en uso.
Se puede resaltar, también que, debido al sistema de posicionamiento basado en un sistema de óptica flotante, se pierde una cantidad no menospreciable de potencia. Es por este motivo que los sistemas Galvo se usan básicamente en máquinas para marcado y grabado láser, y actualmente dentro de la soldadura láser. En esta oportunidad el sistema Galvo adopta los sistemas basicos de la soldadora láser , mejorando considerablemente la eficiencia de producción.
Soldadura láser galvanométrica
Para ser precisos, la soldadura galvanométrica, finalmente consiste en el sistema básico de la soldadura láser con el añadido de la tecnología galvo. Si solo con el equipo de soldadura láser manual ya nos permite realizar exitosas soldaduras láser de manera sencilla, con la soldadura galvo podemos sobrepasar esa barrera y realizar otras aplicaciones que con la manual se nos haría más difícil. El láser de fibra se concentra en un punto muy focalizado de un material, fundiendo la pieza y creando una unión de materiales muy precisa. El láser puede ser configurado, igual que los parámetros de potencia y el haz láser. Además, el Galvo lleva una cámara HD incorporada para ver en todo momento a distancia la soldadura que se está realizando. Es interesante conocer que la zona afectada térmicamente en las superficies trabajadas es muy reducida, ampliando así los trabajos que podemos realizar adecuadamente. Este tipo de máquina se recomienda para soldaduras automáticas y semiautomáticas que requieran una gran focalización y concreción, como por ejemplo:
- Muebles metálicos de alta gama, para soldar sus componentes o futuras piezas que formaran parte de muebles de acero inoxidable o similares.
- Electrónica. Soldadura de baterías o componentes de estas. También se podría usar la soldadura galvo para la unión de circuitos conductores.
- Producción de máquinas. La soldadura galvo se podría utilizar para soldar los componentes más pequeños y finos de máquinas o similares.
- Soldadura de tornillería y herramientas.
- Soldadura de pequeños tubos.
Es una máquina para soldaduras automáticas y semiautomáticas que requieren una gran focalización i concreción. Gracias a este sistema ahorraremos mucho en tiempo y costes, añadiendo un resultado perfecto que prescinde de cualquier error humano consiguiendo una precisión extrema.
Si tienes alguna duda, puedes contactarte con nosotros y un profesional del sector estara a tu disposición para brindarte toda la información necesaria.