¿Por qué elegimos láser de MOPA frente el láser Q-SWITCHED en el marcado láser?
Existen distintas tecnologías y tipos de láser para grabar y marcar en alta calidad: MOPA y Q-Switched. Con una máquina de marcado podemos conseguir grabados en color sobre metal, una aplicación muy innovadora. Las máquinas de marcado láser de fibra son muy versátiles y permiten obtener excelentes resultados. El láser fibra MOPA permite implementar diseños con alta precisión y con acabados estéticamente perfectos, esto hace del marcado láser una buena opción para la joyería, decoración, productos de distintos tipos, industria, entre otros. En esta ocasión, vamos a conocer las ventajas del láser de MOPA.
¿Cómo funciona el marcado láser?
Hemos destacado en otros artículos de máquinas láser las increíbles prestaciones de los equipos de marcado láser. Principalmente, cabe saber que mediante estas máquinas podemos marcar en color sobre distintos materiales e implementar diseños en dibujos, logos, letras, códigos, entre otros.
Mediante la energía del rayo láser calienta la superficie de forma muy intensa y cambia esta superficie cuando el material y el láser entran en contacto. La máquina de marcado láser tiene un alto grado de configurabilidad, así, podemos adaptar los parámetros de la máquina para cada trabajo. Con un láser de MOPA podemos obtener imágenes con buen brillo, profundidad adecuados y el contraste que deseemos.
Los equipos de marcado láser están divididos en tres modelos, según su potencia: 20W, 30W y 50W. Cuentan con un sistema GALVO y son equipos muy compactos que permiten adaptarlos y colocarlos a cualquier espacio donde se requiera.
Ventajas del láser de MOPA
Las máquinas de marcado láser que cuentan con un láser de fibra de MOPA permiten más precisión y mejores resultados estéticos que otros tipos de láser.
A continuación destacamos algunas ventajas que tienen las máquinas con láser de MOPA:
Menos requemado y menos fusión en el borde del diseño grabado sobre metal
Mejores resultados que evitan una corrosión futura
Pulsos más cortos, por lo que se ahorra energía
Más variedad de colores en acero inoxidable y otros materiales
Buena capacidad de marcar y grabar plásticos: menos espuma y fusión controlada para que no haya ningún problema con el material grabado
Marcas con alta precisión y definición
No requiere gran mantenimiento
Alta vida útil, de hasta 100.000 horas
Precio económico
Además, vamos a destacar otros aspectos a tener en cuenta entre el láser de MOPA y Q-Switched:
Muchos productos electrónicos usan óxido de aluminio en la capa más superficial de los productos. Al usar Q-Switched para marcar este material, puede provocar una ligera deformación en la parte superior, perjudicando su aparencia estética. En cambio, usando un láser de MOPA en una máquina de marcado láser, podemos prevenir que se deforme usando parámetros mínimos, así el láser permanecerá menos tiempo sobre la superficie y no perjudicará tanto a la pieza que trabajemos.
Posibilidad de marcar negro en aluminio anodizado: en muchas ocasiones, nos podría interesar realizar una marca de color negro. Esto es posible con un láser de MOPA, ya que podremos controlar la frecuencia de pulso y el ancho de este, además de los parámetros para conseguir una superficie con una marca negra. De la misma forma, editando los parámetros podemos conseguir marcados en tonos más gris.
Al marcar plásticos, ABS o similares es posibe que se genere un color amarillo y una sensación de suciedad con un láser Q-Switched, en cambio, en el marcado con MOPA no sucede.
CONTACTA con nuestros expertos para saber más.
¿Curiosidad sobre máquinas láser? Descubre nuestros vídeos en