¿Se pueden soldar tubos de acero inoxidable con láser?
Resumen:
La soldadura de tubos de acero inoxidable, son procedimientos muy comunes dentro del sector industrial. Esto ocasionado a que como pueden tener muchas funcionalidades, suelen ser muy utilizados en la industria, produciéndose toneladas al año. Como solución, LC presenta una técnica emergente la cual puede ser muy beneficiosa para la soldadura de este tipo de materiales. Nos referimos a la soldadura láser.
La soldadura por láser es la gran innovación en el mundo de la soldadura. LC ha creado LC-WELD, la máquina de soldadura láser que tiene múltiples ventajas sobre la soldadura TIG/MIG tradicional, con un diseño y fabricación propios. La soldadura láser nos permitirá trabajar diferentes materiales ejecutando distintas técnicas de soldadura.
En cuanto a la soldadura de acero inoxidable, es un material muy utilizado en muchas industrias por su resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas. La soldadura láser es una excelente opción para unir piezas de acero inoxidable, ya que permite soldar con gran precisión y sin causar daños al material.
Soldadura láser, una solución cada vez más común en el sector industrial
Los tubos de acero inoxidable son utilizados en su mayoría en el sector industrial y el entorno doméstico. Existen de diferentes diámetros, largo o grosores y usados en distintas funcionalidades. Dentro del sector industrial, su principal ventaja, es la resistencia y la capacidad para soportar altas temperaturas y una presión extrema.
Los tubos de acero pueden ser redondos, cuadrados o rectangulares, y suelen incorporar aleaciones con diferentes metales, como el aluminio, el titanio, entre otros. Pueden tener muchas funcionalidades, por lo que suelen ser muy utilizados en la industria, produciéndose toneladas al año.
Debido a todos estos factores, se necesitan sistemas de soldadura que aporten calidad y velocidad en sus sistemas de funcionamiento. Nada que la soldadura láser no tenga.
A continuación, mencionaremos algunas ventajas de la soldadura láser:
- Equipos de uso más cómodo y sencillo comparado con otras técnicas de soldadura más tradicionales
- Poca deformación de soldadura
- Posibilidad de realizar soldaduras complicadas
- Poca transferencia de calor, así las zonas que rodean la soldadura no se ven afectadas
- Gran precisión del rayo láser, permitiendo soldaduras de alta calidad y duraderas
- Alta velocidad de soldadura
- Gran variedad de materiales soldables con láser
- No requiere proceso de repasado obligatoriamente
¿Qué tipo de soldadura se usa para tubos de acero inoxidable?
De todos los sistemas de soldadura que existen en la industria, es el sistema láser el más utilizado en metales como es el caso de los tubos de acero inoxidable. Esto debido a que es la técnica que más beneficios aporta y el que menos inconvenientes presenta.
La soldadura láser es un procedimiento que a través de un has láser funde y recristaliza una superficie para unir y soldar, normalmente metales o plásticos. Son equipos configurables y adaptables a cada trabajo. Pudiendo ofrecer la posibilidad de soldar con aportación de material si se requiere con un sistema automático de alimentación de hilo.
Un ejemplo de estos beneficios es que la soldadura láser puede llegar a tener una penetración de hasta 5mm, siendo estos parámetros muy superiores a los 1,5mm de la soldadura por TIG.
Otras ventajas que destacaríamos, sería: la poca generación de humos, la posibilidad de trabajar costuras muy pequeñas y detalladas, no usa consumibles, elimina la necesidad de pulir más tarde, permite un trabajo sin decoloración y no deja marcas de soldadura.
¿Qué otros materiales de acero inoxidable podemos soldar con láser?
Con las máquinas de soldadura láser, se pueden fabricar diferentes productos con acero inoxidable como coches, equipos médicos o estructuras de construcciones civiles. Especialmente utensilios de cocina y electrodomésticos fabricados con este acero. Todo gracias a su versatilidad, alta calidad y eficaz resistencia a la corrosión.
Una de las principales ventajas de la soldadura láser es su alta precisión. El láser es capaz de soldar con una precisión de hasta 0,1 mm, lo que permite soldar piezas de alta precisión y detalles finos. Además, el proceso de soldadura es muy limpio, ya que no produce escoria ni gases tóxicos, lo que lo hace ideal para trabajar en entornos limpios.
Otra ventaja de la soldadura láser es su alta velocidad de soldadura. El rayo láser es capaz de soldar metales a gran velocidad, lo que reduce significativamente el tiempo de soldadura. El resultado es una mayor eficacia y una reducción de costes.