La Soldadura Láser ¿Qué es?
La tecnología láser la encontramos aplicada en muchísimos sectores ofreciendo muchas opciones. Algunos ejemplos serían máquinas de corte y grabado, limpieza láser, marcado láser y también, la maquinaria de soldadura láser.
Los métodos tradicionales de soldadura son los más populares: MIG (gas inerte de metal), TIG (gas inerte de tungsteno) y punto de resistencia. No obstante, la técnica de soldadura con láser cada vez está más presente en distintas industrias. La soldadura láser es una nueva técnica de soldadura avanzada y versátil aplicable en múltiples trabajos.
¿Cómo funciona la soldadura Láser?
La soldadura láser usa un haz láser para fundir, recristalizar una superficie o material con el objetivo de unirlo y soldarlo con otro. Con la energía del láser en el proceso de soldadura, se permite la unión de las superficies trabajadas y en este proceso no se requiere ningún material externo, aunque se puede añadir. De forma más concreta, lo que sucede es que el rayo luz láser provoca la excitación de los electrones que forman el material trabajado y los átomos rompen enlaces entre si, provocando el derrite del material. Así, dos materiales se pueden unir.
Las boquillas de las máquinas de soldadura láser van acompañadas de una pequeña boquilla que suministra gas de proceso o de corte, normalmente CO2. Este suministro de gas evita el contacto de la soldadura con el ambiente atmosférico. Con esta boquilla la soldadura se produce sin daños ni agujeros dentro la soldadura.Se podrían usar varios tipos de láser para las máquinas de soldadura láser, en el caso de LASERCOMERCIAL, se usa un láser de fibra de alta calidad que puede tener una vida útil de 100.000 horas. Contacta para conocer más detalles.
Soldadura Láser vs otras Soldaduras
Hay diferentes tipos de uniones de soldadura, en el caso de la soldadura láser, algunos ejemplos de uniones serían: Soldadura a tope, unión de soldadura traslape, unión de soldadura borde de borde o soldadura superpuesta. Estas uniones se pueden realizar a gran velocidad con este tipo de tecnología láser, además, puede tener una penetración de hasta 5mm, frente a los 1,5mm aproximadamente que llega la penetración de la soldadura TIG.
Una preocupación que se encontraba con la soldadura MIG era el daño metalúrgico o estructural que se generaba con la transferencia de calor a la superficie trabajada y que además requería de un tiempo de enfriamiento largo. En este caso, la soldadura láser usa una energía térmica muy inferior derritiendo un área muy concreta y localizada. El calor aportado es menos que en la soldadura MIG facilitando un tiempo de enfriamiento más rápido y menos distorsión.
Para destacar otras ventajas frente a otros tipos de soldaduras tradicionales, la soldadura láser tiene muy poca deformación, poca generación de humos, no usa consumibles y no genera necesidad de pulir más tarde. Algunas soldaduras tradicionales obligan a realizar limpieza y rectificado entre pasadas, la tecnología láser de fibra en soldadura permite soldaduras profundas con una sola pasada. En algunos casos se requeriría cortar o pulir un bisel, pero mucho más pequeño que los biseles requeridos para la soldadura MIG.
Si seguimos comparando con la tecnología MIG, la soldadura láser es mucho más rápida, se puede reducir mucho el tiempo de trabajo. Además, se pueden soldar juntas relativamente gruesas que requerirían mucho tiempo y pasadas con soldaduras TIG o MIG.
Muchos trabajadores valoran el hecho de que este tipo de soldadura no requiere tanta experiencia por parte del soldador. Con un uso cómodo, la tecnología de soldado láser, permiten realizar trabajos detallados y concretos, son equipos con alta precisión, al probarla se puede comprobar que permiten soldaduras de alta calidad.