¿Cómo funciona la Soldadura Láser?
La soldadura láser es una técnica, que usa un láser para fundir y recristalizar, normalmente, metales o termoplásticos. Es una innovación en el mundo de la soldadura que cuenta con muchas ventajas frente a procesos más tradicionales, como la soldadura TIG. Pero, ¿Cómo funciona exactamente? ¿Qué ventajas Ofrece la Soldadura Laser?
La soldadura Láser
De forma general, todos los materiales que puedes soldar con técnicas de soldadura tradicionales, las puedes soldar también con un equipo de soldadura láser. Estamos hablando de materiales como el acero, el aluminio, el acero inoxidable, el níquel, el cobre, entre otros.
Las ventajas principales que presenta la soldadura láser tienen que ver con la cualidad, la rapidez y la rentabilidad de estos equipos. Una máquina de soldadura láser puede llegar a velocidades mucho más altas que una de soldadura tradicional. Y no sólo esto, la calidad y la precisión de los detalles de las soldaduras es muy alta y presentan una muy buena resistencia.
La soldadura láser puede operarse por dos métodos diferentes: la soldadura por conducción de calor y la soldadura por penetración u ojo de cerradura. La manera como el láser de la máquina interaccionará con el material que se quiere soldar dependerá en gran modo de la potencia del rayo láser.
SOLDADURA POR CONDUCCIÓN DE CALOR
Esta técnica de soldadura se usa de forma general para unir materiales o superficies de poco espesor, de unos 2mm o inferior. Mediante la soldadura por conducción de calor se funde la superficie de la pieza de trabajo con el equipo. La energía del láser ingresa en la pieza de trabajo únicamente por conducción de calor fundiendo los materiales que se unirán. El láser no penetra en el material, sino que solo se absorbe en la superficie. Los materiales llegan a una temperatura superior al punto de fusión del metal, pero sin evaporarse, y así las superficies que se unirán en la junta se funden entre sí, conectando los materiales. Una vez refriada la superficie se percibirá la unión soldada.
SOLDADURA POR PENETRACIÓN U OJO DE CERRADURA
La soldadura láser puede alcanzar grandes velocidades y para una soldadura por penetración es ideal. Una gran velocidad permite reducir la zona afectada por el calor y tener mucha menos deformación.
En este proceso el láser derrite el material que se quiere soldar y forma un ojo de cerradura, un capilar de vapor, rodeado de masa fundida. Este capilar se mueve a través del área trabajada con el movimiento del láser sobre la junta. Con la masa fundida fluyendo alrededor del capilar se formará una pequeña y profunda soldadura cuando se solidifique.
El rayo Láser puede penetrar profundamente en los materiales, de modo que se pueden obtener soldaduras muy profundas y resistentes. Con una gran velocidad, se podrá abrir un ojo de cerradura más
ancho y estable y generar poca deformación en la soldadura.
CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LA SOLDADURA LÁSER
La soldadura láser todavía tiene mucho camino por recorrer y por descubrir, y con ello, sus múltiples aplicaciones. Al tener una gran versatilidad, las ventajas de la soldadura láser se podrían ejercer para obtener infinidad de resultados y soldaduras en muchas industrias y sectores. Este tipo de soldadura permite reducir la zona térmica afectada, reducir la deformación, eliminar el proceso de repasado y alcanzar velocidades muy altas. Además, también es apta para soldaduras muy pequeñas y detalladas.Por todas estas características y más, la soldadura láser puede aplicarse en, por ejemplo: electrónica, piezas de automoción, carrocería, chapeado, muebles metálicos, algunas piezas de electrodomésticos, tubos y tuberías, herramientas metálicas, recipientes para distintas industrias, sellado de recipientes, industria de la alimentación (maquinaria, embalaje o cuchillas de corte), piezas de titanio y aluminio, entre otras.