Las Claves de la Soldadura Láser
El uso de un láser permite tanto marcar o cortar un material dibujando letras o diseños, como soldar materiales de forma muy eficaz. En el mundo láser, una gran innovación ha sido aplicar el láser en procesos de soldadura, así, se ha descubierto que presenta muchas ventajas frente otros procesos como soldadura MIG o TIG.
LA SOLDADURA LASER
La soldadura láser es una técnica de soldadura cada vez más presente en muchas industrias, por su versatilidad y sus ventajas. Este tipo de soldadura usa un haz láser para fundir y recristalizar materiales como plásticos o metales, con una alta precisión y de forma muy rápida.
EL LÁSER
El rayo láser de los equipos de soldadura láser es invisible. El láser usado se enfoca usando una lente que conduce a la superficie el haz láser. Es interesante el gran control que ofrece una máquina de soldadura láser, ya que se puede configurar la potencia y el diámetro dependiendo de la soldadura a realizar y el resultado que se quiera obtener.Las máquinas de soldadura láser pueden tener distintas potencias, con más potencia, más posibilidad de obtener una mayor profundidad de soldadura. En LASERCOMERCIAL contamos con potencias de 1000W, 1500W y 2000W, según la potencia de nuestra máquina podremos soldar materiales de más o menos grosor. Con un láser de alta potencia, se tendrá que controlar de forma más precisa de la configuración de la longitud de onda y la densidad de energía.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA SOLDADURA LÁSER
Muchas ventajas hacen de la soldadura láser apta para muchas aplicaciones y la posibilidad de satisfacer muchas necesidades. El rayo láser se puede focalizar a áreas muy localizadas y concretas, ofreciendo una gran precisión de soldadura y reduciendo los efectos de calor.La soldadura láser no requiere una cámara de vacío como si requiere, por ejemplo, la soldadura por haz de electrones. Sin embargo, se puede realizar la soldadura en una cámara de vacíos si se quiere con un láser de alta potencia para realizar trabajos como la producción de placas de acero revestidas.
El equipo láser es más pequeño y maniobrable que otros equipos de soldadura, eso permite moverlo por distintos espacios y integrarlo en líneas de producción si se necesita
Es posible que se genere, en algunas ocasiones, plasma cerca de la soldadura con láser, dependiendo del voltaje ionizante del material o gas presente en el ambiente por donde se irradia el láser. Con la generación de plasma se provoca absorción y refracción del láser, reduciendo la potencia y densidad de la energía del láser.
Cabe tener estos detalles en cuenta en algunos trabajos, ya que cambios muy grandes en el estado del plasma pueden provocar algunos defectos en nuestro trabajo de la soldadura. Para reducir estos efectos se usa como gas auxiliar el helio, con un alto voltaje de ionización se evita la generación de plasma. Siempre dependiendo del método de soldadura que practiquemos, se suministrará este gas des de un lado u otro. Por otra parte, para evitar que se genere plasma, también se podría hacer uso un equipo de vacío.
APLICACIONES EN LA SOLDADURA POR LÁSER
La soldadura láser permite realizar distintas técnicas de unión, con distintas profundidades y aplicarlo a distintos trabajos. A continuación, se enumeran algunos ejemplos de aplicaciones de la soldadura láser:
- Soldadura por puntos en carrocerías o bastidores
La soldadura por puntos usando la tecnología láser no requiere intercalar el material base entre los electrodos, además, se puede controlar de forma precisa el punto de soldadura. Esta técnica se podría aplicar en carrocerías de trenes, automóviles o distintos vehículos y también en bastidores.
- Soldadura por puntos de alambres o componentes electrónicos
El alto grado de precisión de la soldadura láser abre las puertas a controlar el punto de soldadura de cables, alambres o componentes electrónicos, pudiendo practicar soldaduras por puntos muy detalladas.
- Soldadura de juntas de carrocerías y piezas de automóviles
La soldadura láser puede alcanzar altas velocidades y hace posible la soldadura en línea. Esta técnica tiene mayor resistencia y rigidez y no se requiere un material externo como el acero.
- Soldadura de piezas de joyería
Los equipos de soldadura láser ofrecen una gran precisión, poca deformación y la posibilidad de trabajar costuras muy pequeñas. Esta soldadura se podría aplicar en piezas de joyería detalladas y muy localizadas, que con otro tipo de soldadura no se podría trabajar eficazmente.