Las Ventajas de la Soldadura Láser
A día de hoy, muchas empresas utilizan el láser en la fabricación, proceso y el diseño de sus productos. La tecnología láser se encuentra aplicada en mucha maquinaria, como equipos de limpieza láser, corte y grabado láser, marcado láser o incluso soldadura láser. Encontramos muchas ventajas por lo que la soldadura láser cada vez está más presente en la industria, sus beneficios y rentabilidad son muy altos.
LA SOLDADURA LASER
La aplicación del láser en trabajos de soldadura no es algo nuevo, se aplicó en esta técnica de unión al poco de inventarse el láser, hay trabajos de soldadura por láser de CO2 que se remontan a los años 70. Se han descubierto muchas nuevas aplicaciones para la soldadura láser en los últimos años y de bien seguro que se encontrarán nuevos trabajos y aplicaciones. La soldadura láser es muy versátil, se puede usar tanto en soldaduras muy pequeñas y detalladas, como en grandes estructuras metálicas. A continuación, vamos a entrar en detalle con las ventajas y las claves de la soldadura láser , que es lo que ofrece y que componentes tiene la máquina, sobre todo frente otras técnicas de soldadura.
LA MÁQUINA DE SOLDADURA LÁSER
Los sistemas de soldadura láser están formados por un generador de rayo láser, que puede ser de distintos tipos, espejos y lentes que conducen el rayo a la superficie de trabajo enfocándolo con una densidad y potencia concretos y configurados. El láser que se usa en este tipo de equipos normalmente son uno de los siguientes tres:
- Láser de fibra. Estos tipos de láser son muy versátiles, aptos tanto para soldaduras pequeñas como para soldaduras de grandes superficies. Además, permite soldaduras de alta calidad. Las máquinas de soldadura de LASERCOMERCIAL cuentan con láseres de fibra.
- Láseres pulsados YAG. Este tipo de láser es práctico para producir largos puntos de soldadura y también de gran profundidad.
- Láser de onda continua. Este tipo de láser produce soldaduras con muy bajo aporte de calor.
Una de las principales diferencias del funcionamiento de la soldadura láser, comparado con otros tipos de maquinaria, es la alta densidad de potencia. Las distintas aplicaciones que encontramos en industrias, empresas y talleres con soldadura láser requieren soldadura por conducción de calor o una más común: soldadura por ojo de cerradura
ALTA PRODUCTIVIDAD Y VELOCIDAD
Los equipos soldadores láser permiten una gran velocidad de trabajo y una gran penetración de soldadura, estos factores dan como resultado soldaduras de alta productividad.Dependiendo del grosor de la soldadura, se requerirán velocidades más altas o no, con estos equipos se puede trabajar con un amplio rango de velocidades. El espesor máximo que se podría soldar con una sola pasada dependerá de la potencia del láser, es un factor que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro modelo de máquina de soldadura láser. No obstante, el hecho de poder tener una gran penetración permite soldaduras de una sola pasada en algunos materiales.
Otro factor que refuerza la gran productividad de estos equipos, es que no hace uso de materiales de relleno que se usarían en otros tipos de soldadura, reforzando el ahorro de otros costes.
GRAN PRECISIÓN
Las máquinas de soldadura láser, permiten un gran control y precisión. La gran precisión de estos equipos permite realizar trabajos muy pequeños y detallados sin causar daños y obteniendo soldaduras resistentes. Además, la tecnología láser permite manejar soldaduras complicadas.Cabe tener en cuenta que son equipos cómodos de usar, hecho que facilita a la persona que los usa ejecutar una soldadura más precisa.
PENETRACIÓN ALTA
Las máquinas de LASERCOMERCIAL Esto significa que en algunos casos, se simplifica el proceso de soldadura obteniendo juntas fuertes a menor coste. La gran penetración de la soldadura láser puede ser beneficiosa para aplicaciones como el sellado de recipientes o la soldadura de piezas de gran grosor que forman parte de barcos o automóviles, entre otros.
SOLDADURAS DE ALTA RESISTENCIA
Las soldaduras realizadas con láser tienen una buena resistencia y no presentan deformaciones que podrían alterar la junta. Son muchas las ventajas que ofrece la soldaura laser. Para poner solo algunos ejemplos, aceros inoxidables, aceros aleados, aceros especiales o níquel son algunos materiales que se ha comprobado mejores propiedades de soldadura usando láser que otros procesos. Sin embargo, hay muchos otros materiales aptos para este tipo de soldadura.
POCA APORTACIÓN TÉRMICA
Esta es una ventaja a tener en cuenta muy positiva para algunos trabajos. La pistola de la soldadura láser presenta una aportación de calor a áreas muy pequeña y localizadas. Cuanta menos aportación de calor, velocidades de enfriamiento más altas. Este factor facilita una soldadura de alta dureza en materiales con alto contenido de carbono.
Además, una baja aportación térmica facilita también a que haya poca deformación de la soldadura y poca distorsión de los componentes trabajados, muy interesante para sectores como la joyería u otras piezas que requieran expresamente muy poca deformación del material.
Contacta con los expertos de LASERCOMERCIAL para descubrir más detalles de nuestras máquinas de soldadura láser.