¿Se puede aplicar la soldadura láser en piezas de automoción?
Resumen:
La soldadura láser es un sistema innovador, con diversas ventajas en comparación de los mecanismos de soldadura alternativos. Se pueden realizar distintas aplicaciones en diversas industrias y sectores. Es un proceso de soldadura por unión que utiliza un haz de luz láser concentrado para fundir y unir las dos piezas de metal.
En esta ocasión pondremos a prueba la máquina de soldadura láser dentro del sector automotriz. Dentro de esta industria, la soldadura láser se utiliza para unir componentes como paneles de carrocería, tubos de escape, componentes de chasis y otros elementos estructurales. La soldadura láser ofrece varias ventajas para la fabricación de automóviles.
Si al final del artículo, aun tienes dudas o preguntas, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y un técnico especialista, se pondrá en contacto para aclararlos.
Soldadura láser y punteado de piezas para automoción
En este caso, hemos puesto a prueba el equipo LC-WELD de LC, sobre piezas de automoción de acero. Son equipos fabricados y diseñados exclusivamente por LC Lasers, con componentes de alta calidad.
A medida que el láser se mueve a lo largo de la línea de soldadura, el metal se derrite y se solidifica, creando una conexión sólida y duradera. Mediante una configuración de parámetros, podemos soldar distintos tipos de aplicaciones sobre estos componentes.
En esta oportunidad, hemos soldado unas piezas para automoción de acero al carbono (hierro), pero LC-WELD puede trabajar con muchos materiales diferentes, así como con acero inoxidable, aluminio, titanio y otros metales y aleaciones. Las soldaduras LC-WELD alcanzan una penetración de 0,5 mm a 5 mm, proporcionando al soldador la opción de soldar con material de aportación o sin él.
Un sistema rápido y fácil de usar
Es un proceso bastante rápido, que nos aporta muchas ventajas en comparación a otros métodos alternativos. Cuenta con un sistema sencillo pero completo, que no requiere un nivel alto de especialización por parte del operario. Con unas cuantas horas de formación es suficiente para poder poner el equipo de soldadura láser LC-WELD en funcionamiento.
Sin mencionar que, con la soldadura láser, en algunos casos, podemos evitarnos el proceso de repasado después de la soldadura. Esta es una característica muy importante, ya que nos permite acelerar e impulsar los procesos de producción dentro de la empresa.
En conclusión, nos permitirá ahorrar costes a largo plazo, sin mencionar que son productos cuidadosos con el medio ambiente.
La soldadura láser, un sistema versátil en el material:
Los equipos de soldadura láser, son equipos versátiles y totalmente configurables, lo que nos permite acceder a un abanico de posibilidades de aplicaciones dentro de una variedad de sectores. Podemos utilizar el láser para unir desde componentes pequeños, hasta metales de gran magnitud. Dependerá del tipo de material que quieras soldar y el tiempo que deseas emplear en cada trabajo para decirte entre un equipo u otro.
Algunos de los materiales que podemos soldar dentro de la industria de la automoción, pueden ser los paneles de carrocería, tubos de escape, componentes de chasis y otros elementos estructurales de un vehículo.
En otras palabras, la versatilidad de las máquinas de soldadura láser, es una de las ventajas más importantes de estos equipos de soldadura, que los vuelve la principal opción de las empresas dentro del sector.