Las máquinas láser de fibra Galvo
Las máquinas láser de fibra sirven para grabar y marcar todo tipo de materiales metálicos y algunos plásticos
Tipos de Maquinas Láser con sistema Glavo
Podemos encontrar diferentes tipos de máquinas de fibra con sistema Galvo: de radiofrecuencia, de mopa, los de semi-mopa y los Q-switched. Mira la diferencia en un Láser de Fibra MOPA y Q-switched. Cada uno nos dará resultados diferentes y debemos escoger en base a nuestras necesidades.
A parte de los distintos tipos de máquina, dentro de cada uno de ellos podemos encontrar modelos de potencias diferentes.
Con la misma máquina láser podemos lograr acabados muy diferentes y variados en función de los parámetros y la configuración que le apliquemos a la máquina.
Gracias al sistema Galvo, este tipo de máquinas poseen una altísima velocidad y una gran precisión de décimas de milímetro por lo que podemos marcar geometrías complejas e incluso fotografías con una resolución considerable.
¿Que significa Galvo?
La diferencia entre el sistema GALVO y CNC, es que el sistema Galvo está formado por dos espejos, cada uno montado sobre motores giratorios llamados galvómetros o “galvos”. El haz láser llega a los espejos, estos giran a gran velocidad para redirigir el láser y reproducir así las formas geométricas deseadas, previamente generadas desde un software de diseño gráfico.
A diferencia del sistema CNC, el cabezal permanece fijo en una posición elevada y lo único que se mueve son los espejos del galvo. Esto permite un gran aumento de velocidad.
Se considera equipo láser de marcado a todo tipo de máquina que utilice la tecnología galvo para realizar sus grabados
Este sistema se puede incorporar en distintos tipos de láser dependiendo del material con el que vamos a trabajar.
¿Para que sirve el Láser de Fibra Galvo?
Como ya hemos comentado previamente, con este tipo de tecnología podemos marcar y grabar todo tipo de metales y plásticos de forma muy rápida y prácticamente sin coste.
Pese a que los equipos de marcado láser están diseñados para el marcado y el grabado láser, puede incluso llegar a cortar algunos materiales de poco grosor como oro, plata, aluminio, cobre…
Este tipo de máquinas son muy fáciles de calibrar. No se tarda más de dos minutos.
Los parámetros dependerán de la potencia del láser, el material, el tipo de láser y el acabado deseado, es decir, no hay unos parámetros concretos que sean los correctos para todos los casos ya que el resultado es totalmente subjetivo. Nos puede gustar más un marcado superficial hecho con poca potencia o una alta velocidad o bien podemos hacer que incida más en el material dejando así un marcado profundo haciendo más de una pasada o subiendo la potencia.
Aplicaciones de las Máquinas Galvo Fibra
Sin duda, una de las aplicaciones más resaltables de este tipo de máquinas es la trazabilidad. Otros sistemas de marcaje pecan de rapidez, precisión y costes adicionales mientras que el marcado láser goza de una velocidad alarmante, una precisión de décimas de milímetro y un consumo muy bajo.
Otros sistemas de marcaje son las etiquetas y las troqueladoras.
Las ventajas del marcado láser sobre las etiquetas son obvias, a parte del material y por tanto el dinero que ahorramos evitando el etiquetado, nos aseguramos de que no se vaya a despegar ni perder. Con el láser, la pieza quedará marcada permanentemente.
En cuanto a las troqueladoras, las máquinas láser gozan de mayor velocidad, (lo cual conlleva un aumento de producción) y una precisión mucho más alta, dejando acabados más definidos y permitiéndonos marcar figuras geométricas complejas y detalladas.
Dejando a un lado la trazabilidad podemos encontrar muchísimas aplicaciones distintas: marcar nombres o geometrías en anillos, collares, pulseras, personalizar chupetes, biberones, herramientas, planchas metálicas, tuberías etc..
Cuando estamos trabajando con acero inoxidable, con los láseres de mopa podemos incluso conseguir marcados a color. Este efecto se consigue variando potencia, velocidad, frecuencia y Q-pulse.
Gracias a la precisión del Galvo podemos incluso grabar fotografías con una muy buena resolución.
Otra ventaja de este tipo de máquina láser es el mantenimiento, casi nulo, que nos permite trabajar con la máquina sin tener que preocuparnos por nada.
A modo de conclusión, las máquinas láser de fibra galvo son la mejor opción del mercado para marcar piezas, la precisión, la velocidad, la durabilidad y su bajo mantenimiento hacen de este tipo de máquinas la herramienta perfecta para aumentar la producción, reducir costes, abrir mercados todavía por explorar y dar buena imagen de su empresa.
La tecnología Galvo está a la orden del día y todavía hoy se encuentran nuevos usos y aplicaciones, cada empresa puede aprovechar esta tecnología para mejorar y dar otra mirada a su sector o productos.