Marcado permanente de códigos QR con láser
La tecnología láser puede añadir un plus de versatilidad y eficiencia a nuestra producción o empresa. Permite ejecutar todo tipo de trabajos, que facilitaran nuestro día a día y mejoraremos en calidad. Podemos encontrar máquinas láser que sirven para grabar, cortar, limpiar o soldar.
En los últimos años muchas industrias han substituido métodos más tradicionales de implementar marcas y códigos por la tecnología láser. Una tecnología que avanza rápidamente para adaptarse a los nuevos tiempos.
En este caso, el láser de fibra es el que se usa más a menudo en muchas industrias para marcar y grabar muchos tipos de materiales. Algunos ejemplos de marcas usadas en muchas industrias son códigos de barras, códigos QR o fechas de caducidad. Una vez tenemos el producto terminado, es muy sencillo implementar marcas permanentes con un láser de fibra.
¿Cómo marcar códigos con láser?
El láser de fibra lo encontramos en distintos tipos de máquinas, pero en esta ocasión estamos hablando de las máquinas de marcado láser. Son equipos de 20W, 30W o 50W que permiten marcar un área muy concreta con láser. Normalmente, se implementan marcas muy superficiales, pero de calidad y consiguiendo detalles muy definidos. No obstante, dependiendo de la potencia, se pueden conseguir grabados incluso más profundos. Todo dependerá del material que trabajemos y el tipo de marca.
Los códigos QR (Quick Response – Respuesta rápida) constan de una zona en forma de cuadrado con diferentes bloques oscuros y claros. Estos códigos se pueden leer usando cualquier SmartPhone y otros tipos de dispositivos como tablets. Este tipo de código se puede vincular a una URL u otras páginas de internet y son cada vez más populares para identificar todo tipo de productos y superficies y añadir información. Si nos centramos en el marcado de códigos QR o similares, podríamos trabajar materiales como el aluminio, el acero inoxidable, el cobre, el latón, plásticos u otros tipos de aceros y metales. Este tipo de trabajo lo podemos hacer de forma sencilla con un equipo láser de fibra.
El marcado de códigos o fechas en muchas industrias es de carácter obligatorio y esto obliga a utilizar tintas, adhesivos u otros métodos más tradicionales. Con una máquina láser podemos valorar ganar en eficiencia y costes y substituir estos métodos por una máquina láser más eficaz. De forma muy sencilla podemos marcar con láser el código que deseemos. Las máquinas de marcado láser se conectan con un ordenador y un programa muy sencillo. Este software acepta distintos tipos de formatos para que podamos importar nuestro diseño de manera muy fácil. A parte de códigos QR, podríamos marcar o grabar logos, imágenes, letras corporativas, títulos, formas geométricas, ilustraciones sencillas, entre otras opciones.
Ventajas del marcado láser
- Eficiencia
- Marcas permanentes
- Posibilidad de integración de una máquina de marcado láser en líneas de producción para trabajos en cadena o similares
- Proceso seguro
- Máquinas rentables, son resistentes y requieren poco mantenimiento
- Versatilidad en cuanto a tipos de marcas y materiales
- Posibilidad de añadir accesorios como un pedal o rotatorio para trabajar objetos y piezas cilíndricas