Preparación de materiales con limpieza láser
En el ámbito de la limpieza, la tecnología láser ha sido un gran descubrimiento. Fue una gran innovación poder aplicar un láser de fibra en la limpieza profunda de superficies. Las máquinas de limpieza láser pueden ofrecer a toda industria la preparación de superficies para realizar otras actividades. El láser nos permite ejecutar un proceso de limpieza y retirada de impurezas para eliminar aceite, grasa, pinturas, recubrimientos o agregar rugosidad para aumentar la adherencia. En este artículo conoceremos de que manera podemos preparar materiales para ser tratados posteriormente haciendo uso de la limpieza láser.
¿Por qué usar la limpieza láser?
Tradicionalmente, se ha usado productos químicos o chorreo de arena para limpiar profundamente todo tipo de superficies. No obstante, la limpieza láser nos ofrece bastantes ventajas frente estos otros métodos tradicionales. Evitamos el uso de disolventes y la generación de residuos en el medo ambiente. La limpieza láser es altamente configurable para cada trabajo que querramos realizar y si se desea, se puede aplicar solo a zonas muy especificas de la pieza. La limpieza láser se puede trabajar de forma automática en algunos casos, para ganar productividad y efectividad.
Algunos puntos a destacar de la limpieza láser:
- Es un proceso seguro
- Fácil de configurar
- Máquinas láser de limpieza disponibles en distintos modelos y potencias.
- Podemos eliminar óxido sin necesidad de aplicar mecanismos de alta presión de granallado.
- Se puede trabajar rápidamente y la persona que vaya a utilizar la máquina no requiere demasiada experiencia.
- Es posible realizar limpiezas puntuales y precisas.
- Una máquina maniobrable con ruedas que cuenta con una pistola láser cómoda y fácil de operar.
Aplicaciones de la limpieza láser: preparación de materiales
Una aplicación de la limpieza láser es usarla para preparar, limpiar y retirar impurezas de materiales que tenemos que tratar a posterior. La limpieza láser nos permite trabajar a un buen ritmo de forma fácil, muchas empresas ya están integrando las máquinas de limpieza láser en sus líneas de producción para limpiar con láser distintos tipos de suciedades y materiales. Si nos centramos en la limpieza para preparar materiales:
El láser nos permite retirar todo tipo de revestimientos, dependiendo del grosor necesitaremos una potencia u otra. Pero podemos usar la máquina láser para retirar revestimientos y poder aplicar nuevos con una superficie limpia y lisa.
Eliminar óxido. Una de las aplicaciones más sorprendentes de la limpieza láser es la posibilidad de retirar el óxido de superficies metálicas. En este aspecto, puede ser interesante para trabajar piezas metálicas quitar el óxido, así poder alargar su vida útil.
Limpieza de materiales para ser soldados y limpieza de soldaduras. En muchos tipos de soldaduras, los materiales deben tratarse antes de trabajarlos con soldadura, ya que así se consiguen soldaduras de mejor calidad y sin impurezas o grietas. La limpieza láser es una buena opción para preparar materiales para ser soldados después. De la misma forma, la limpieza láser puede ser útil para limpieza de soldaduras. La limpieza con láser sirve para limpiar casi todo tipo de aleaciones metálicas y el tratamiento de sus soldaduras. Es adecuada para trabajar con aleaciones de aluminio, acero inoxidable y otros metales duros y sus aleaciones. Podemos limpiar de forma sencilla puntos de soldadura de la superficie de los materiales.
Modificar con limpieza láser la rugosidad del material para conseguir que el proceso posterior tenga más adherencia.
Limpiar moldes. En alguna industria como la alimentaria u otras se utilizan moldes para la producción. La limpieza láser puede utilizarse para limpiar moho o comida acumulada en estas superficies. La limpieza láser puede llegar a rincones que otros métodos no llegarían.
Un aspecto muy importante es que la limpieza láser permite limpiar eficazmente y rápidamente sin dañar el sustrato y el material, que permanece intacto. Por este motivo, la limpieza láser es aplicable a muchas industrias.