Preparación antes de usar la máquina de soldadura láser
La soldadura láser tiene muchas ventajas frente soldaduras más tradicionales como TIG O MIG MAG. Ofrece poder realizar soldaduras de calidad con una mínima deformación del material y poca aportación térmica. Se puede trabajar a buena velocidad y con soldadura láser se consiguen soldaduras de calidad y resistentes.
Vamos a hablar de algunos aspectos importantes a la hora de empezar a trabajar con soldadura láser.
Preparación general para trabajar con soldadura láser
1. Gas auxiliar
Es recomendable trabajar con gas auxiliar para soldar con para realizar un buen acabado de las soldaduras, como en otras técnicas y métodos de unión de metales por fusión. Este gas generalmente es Argón técnico, aunque para ciertos materiales o trabajos se puede cambiar este gas por otro más adecuado. Utilizando gas protegeremos la lente y el protector de lente, para que la vida útil sea más alta.
2. Conexión eléctrica
Los equipos de soldadura Láser LC-WELD 1000w y LC-WELD 1500w funcionan con corriente MONOFÁSICA, a 230V.
Los equipos de soldadura láser LC-WELD 2000w funcionan con corriente TRIFASICA, a 380V. disponen de un conector trifásico de 5 pines.
3. Agua refrigerante
La máquina de soldadura láser cuenta con un “Chiller” o refrigerador se usa para refrigerar el resonador láser y la pistola o antorcha, para mantener una temperatura estable en ambos, ya que la energía producida desprende notables cantidades de calor. El refrigerador siempre debe contener agua destilada, concretament este refrigerador funciona con agua destilada desionizada.
Antes de empezar a trabajar debe comprobar que el nivel de agua es el adecuado.
Además, de vez en cuanto es importante comprobar que no haya ninguna fuga.
4. Control del motor y del láser
La máquina de soldadura láser permite controlar ciertos parámetros para controlar el trabajo que vamos a realizar y adaptarlo al máximo a nuestras necesidades. Podemos configurar la potencia utilizada por el láser, la frecuencia por segundo del disparo del láser y el ciclo de trabajo.
Además, podemos escoger varias formas para soldar con el láser (punto, línea, círculos, triangulo, entre otras). También la anchura de esta forma escogida en diferentes milímetros, para trabajar distintas medidas de cordones de soldadura.
Estos son algunos aspectos a tener en cuenta, pero hay muchos más, además de otros componentes. Por eso es interesante recibir una formación de un técnico cualificado antes de empexar a trabajar. No es una técnica complicada, a las pocas horas de recibir la máquina, ya se podrá empezar a soldar con láser.
Tipos de boquillas de la soldadura láser
A la hora de elegir con qué boquilla trabajar en soldadura láser primero deberemos saber si vamos a trabajar con aportación de hilo o sin aportación de hilo. Las boquillas son unos apliques de cobre que se sirven como utillaje y posicionador para diferentes tipos de soldaduras. Algunos ejemplos de boquillas para soldadura láser:
– Horquilla corta para soldaduras planas sin aportación de material.
– Horquilla larga para soldaduras en esquinas exteriores sin aportación de material.
– Punta de lanza para soldaduras en esquinas interiores sin aportación.
– Boquilla acanalada para soldaduras con aporte de material: Hay 4 medidas para los 4 diámetros de hilo de soldadura compatibles con el equipo de soldadura Láser LC-WELD: 0.8mm, 1mm, 1.2mm y 1.6mm.