¿Qué materiales y suciedades podemos limpiar con láser?
Las máquinas de limpieza láser ofrecen la posibilidad de limpiar profundamente y eficientemente muchos tipos de suciedad. Son la tecnología de limpieza de última generación e innovación. La limpieza láser ofrece una variedad de opciones de limpieza y retirada de impurezas de distintos materiales para diferentes aplicaciones. Vamos a conocer qué suciedades podemos limpiar con láser y sobre qué materiales.
La limpieza láser
La eliminación de impurezas y suciedades con láser se realiza a través de un proceso ablativo mediante el cual se concentra energía láser en un punto muy concreto que provoca la evaporación de revestimientos, impurezas, suciedades, etc de un sustrato. El material sobre el que se trabaja no se daña, el sustrato queda intacto la mayoría de veces.
Las máquinas de limpieza láser trabajan con un láser de fibra de alta calidad y alta vida útil.
Existen distintos modelos de máquinas de limpieza láser que podrán realizar distintos trabajos. LaserComercial cuenta con diferentes potencias: 100W, 200W y 500W. Es relevante saber que estas máquinas son configurables y aplicables a cada trabajo. Cuentan con una pistola láser de fácil maniobra y operación.
Aplicaciones de la limpieza láser
Los equipos de limpieza láser pueden llegar a ser muy versátiles y pueden limpiar distintos tipos de materiales. Algunos ejemplos de limpieza láser son:
- Decapado de pintura. Las máquinas de limpieza láser pueden retirar pintura de distintos materiales como piezas de automoción, algunas paredes, placas metálicas, entre otras opciones. Según la cantidad de pintura que haya, se necesitará más o menos potencia del láser.
- Quitar óxido y corrosión. La limpieza láser es capaz de retirar óxido y corrosión acumulada de materiales que han estado mucho tiempo en la intemperie o humedad y se han oxidado.
- Limpieza de fachadas de edificios. La máquina de limpieza láser se podría usar para limpiar algunas suciedades de edificios y construcciones.
- Preparación de metales para trabajos posteriores. La limpieza láser es eficiente para preparar materiales como metales o similares para ser pintados después o añadir revestimientos.
- Preparación de metales para soldaduras.
- Limpieza de moldes.
- Limpieza de mallas metálicas con distintos tipos de suciedades como comida acumulada o aceites.
- Limpieza de piezas de automoción con grasa acumulada.
- Limpieza de barcos oxidados.
- Restauración de arte y estatuas de piedra. Con potencias bajas se podría usar la limpieza láser para esta aplicación.
Estos son solo algunos ejemplos de aplicaciones de la máquina de limpieza láser, existen muchas otras aplicacbles a diferentes tipos de industrias y sectores.
Por otra parte, ejemplos de materiales que podemos limpiar con láser podrían ser:
- Metales de distintos tipos (acero inoxidable, aluminio, acero al carbono, etc)
- Plásticos
- Vidrio
- Compuestos
Ventajas para el medio ambiente de la limpieza láser
La limpieza láser ofrece muchas posibilidades y ventajas a la hora de trabajar, pero además es una tecnología respetuosa con nuestro entorno. Con la limpieza láser cuidamos el medio ambiente ya que no se emiten gases a la atmosfera ni se producen grandes cantidades de residuos. Esto es una gran ventaja frente otros métodos de limpieza profunda como químicos o chorro de arena. Con la limpieza láser encontramos beneficios como:
- Ahorramos energía.
- No usamos productos químicos.
- Se evita el uso de productos abrasivos.
- Seguro para el medio ambiente y el usuario de la máquina.
- Se ahorran costes a la larga, un equipo muy rentable.
CONTACTA con nuestros expertos para saber más.
¿Curiosidad sobre máquinas láser? Descubre nuestros vídeos en