En muchas industrias y sectores, limpiar pintura es un problema, ya que a veces es difícil conseguir un buen resultado de forma eficaz. Con el tiempo se han desarrollado distintas soluciones para limpiar pintura como el uso de productos químicos. Pero la última tecnología en limpieza es el láser. Con una máquina de limpieza láser evitaremos usar químicos u otros métodos de limpieza fácilmente. La limpieza láser nos permite poder limpiar pintura acumulada sobre distintos materiales como metales, piedra, ladrillos, etc.
Llegados a este punto, muchas personas se preguntarán porqué el láser es la solución para limpiar pintura. Al usar algunos procesos de limpieza para quitar pintura podríamos dañar el material, en cambio con la limpieza láser esto no pasa, podemos aumentar la vida útil de nuestras estructuras y materiales.
Los fabricantes mucho tiempo en preparar materiales para pintarlos o aplicar nuevos revestimientos. Esto ralentiza el proceso de producción y a veces las nuevas capas no tienen una buena adherencia porque hay impurezas en las superficies. La limpieza láser aplicada a la limpieza de pinturas es muy usada para retirar revestimientos y capas de pintura para aplicar otras de nueva y que estas tengan mejor adherencia.
El rayo láser se concentra sobre el material que queramos limpiar con una densidad de energía ligeramente superior al umbral de ablación de pintura, pero inferior al umbral de ablación del material que trabajemos. De esta forma, la pintura va retirándose. Este proceso se puede realizar sobre la mayoría de metales, aunque de forma mayoritaria se realiza en diferentes tipos de acero o aluminios.
Las máquinas de limpieza láser son configurables, por lo que se pueden ajustar para limpiar pintura capa a capa. Existen distintos modelos de diferentes potencias (100W, 200W y 500W) para que cada usuario encuentre la que mejor le encaja.
Las máquinas de limpieza láser son muy versátiles y pueden limpiar diferentes tipos de suciedades. Estos equipos se podrían integrar fácilmente en una línea de producción. Además, no generan contaminantes y evitamos el uso de químicos. Es un proceso seguro para el usuario y eco-friendly.
Lo cierto es que el láser también serviría para retirar otros tipos de impurezas y suciedades. Mediante el proceso de ablación, el láser hace saltar toda suciedad y impureza de un material.
Las máquinas de limpieza láser son bastante versátiles, nos permiten limpiar también: