Alternativa a la limpieza con hielo seco: el láser
La limpieza con hielo seco también se conoce como limpieza criogénica. Es una técnica de limpieza en profundidad que se utiliza en algunas industrias. Consiste en utilizar granos de hielo seco (co2 en estado sólido) para hacerlos impactar contra un material con contaminantes y suciedad para así limpiar a fondo y de forma eficaz. Es un método popular, pero ahora existe una alternativa que presenta muchas ventajas frente la limpieza con hielo seco: la limpieza láser. Lo cierto es que con el hielo seco el material se ve afectado ya que la temperatura del hielo es muy diferente a la de la superficie, por este motivo algunos usuarios se plantearían otro método.
¿Por qué es mejor la limpieza láser? Vamos a conocer esta técnica tan innovadora.
Pros y contras del hielo seco
La limpieza por hielo seco es un proceso bastante costoso. El material de voladura es caro y se consume mucha energía durante el proceso. Es cierto que no deja otros residuos después del proceso ya que el hielo se evapora y no se acumula en el ambiente. También es un proceso muy versátil y normalmente efectivo en distintas superficies. Por otra parte, el hielo seco debe almacenarse de una forma adecuada y no por mucho tiempo, debe conservarse a temperaturas muy concretas. El hielo seco es un proceso poco preciso y de operabilidad más compleja que el láser. También cabe tener en cuenta que es un proceso que el usuario debe protegerse muy bien el cuerpo, un traje de protección, casco, gafas y protección auditiva es esencial para trabajar con hielo seco.
Porqué elegir el láser frente a la limpieza con hielo seco
Y ¿Qué nos ofrece la limpieza láser? Para empezar, la limpieza láser evapora la suciedad y las impurezas de un material mediante un proceso que se conoce como ablación. Este tipo de máquinas láser pueden limpiar diferentes tipos suciedades en exteriores e interiores. Es un equipo muy versátil y configurable, podemos adaptar la energía del láser a cada caso. Es un proceso sin contacto y limpio, esto lo hace adecuado para muchos más tipos de sectores, como el alimentario.
La limpieza láser no requiere grandes protecciones. El usuario trabaja con una cómoda pistola láser que permite manejar fácilmente el láser sobre la superficie a limpiar. Es muy importante protegerse la vista de la luz láser con unas gafas adecuadas, pero no requiere un traje completo. La limpieza láser, además nos ofrece un alto grado de precisión, si se requiere, podríamos incluso limpiar pintura capa a capa.
Un aspecto muy interesante de la limpieza láser es que al ser sin contacto, la pieza y el sustrato que limpiamos queda intacta, sin ninguna afectación.
A la hora de elegir nuestro equipo láser de limpieza adecuado debemos tener en cuenta los diferentes modelos que existen. Las máquinas de limpieza láser tienen un láser de fibra y los distintos modelos se clasifican según su potencia. Estas máquinas pueden ir de los 100W a los 1500W, y esto marcará su efectividad sobre depende de qué cantidades de suciedad.
La limpieza láser es muy adecuada en materiales como:
- Metales
- Piedra
- Cerámicas
- Óxido
- Pintura
- Aceites
- Grasa
- Suciedad alimentaria
- Resinas
- Manchas
- Revestimientos
Pistola de la máquina de limpieza láser
Con todo, se ha demostrado que la limpieza láser es una perfecta alternativa a la limpieza con hielo seco.