Diferencias entre la limpieza por granallado y la limpieza láser
La limpieza por granallado es una técnica de limpieza que elimina la suciedad mediante el impacto de partículas abrasivas propulsadas hacia superficies metálicas y no metálicas. A través de este proceso se puede eliminar la suciedad visible como el óxido, la corrosión, pintura, polvo, carbón y otros residuos.
Antes de todo, vamos a conocer sus ventajas y desventajas.
Ventajas de la limpieza por granallado
- Requiere un costo inicial relativamente económico.
- Técnica que no involucra a sustancias químicas.
- Tecnología muy conocida por el mercado.
Desventajas de la limpieza por granallado
- No es eficaz para eliminar la suciedad a gran escala.
- Alto consumo de productos abrasivos.
- Gran fatiga para el operador, ya que el equipo puede resultar molesto.
- Necesidad de un traje y cabina de seguridad.
- Alto consumo de energía.
- Limpieza exterior no recomendada.
- Ruidoso.
Sin embargo, en los últimos años, una nueva técnica ha irrumpido en el sector con mucha fuerza, la limpieza láser. Esta es la tecnología más novedosa en cuanto al área de limpieza de óxido y otras sustancias y presenta muchas ventajas respecto a otras técnicas más tradicionales como es la limpieza por granallado.
Funcionamiento de la máquina de limpieza láser
En los láseres de fibra el medio de ganancia activa está formado por una fibra óptica con elementos dopados de tierras raras. Estos pueden incluir erbio, iterbio, neodimio, disprosio, praseodimio y tulio. Las máquinas de limpieza láser son de última generación y son resultado de extensas investigaciones. Estos modelos tienen la ventaja de que utilizan menos energía y que ocupan menos espacio que otros sistemas láser, ahorrando dinero y ayudando a que su negocio funcione de manera más eficiente.
El dispositivo óptico genera un haz luminoso de una sola frecuencia, monocromático, coherente y muy intenso, mediante la estimulación eléctrica o térmica de los átomos, moléculas o iones de un material.
Explicado de una manera más simple, podríamos decir que la luz concentrada pasa por la fibra óptica hasta el cabezal, y los espejos galvanométricos crean una línea que se observa en la limpieza. La limpieza efectúa ablación, que es eliminar la suciedad de la superficie mediante el rebote en el material metálico. Esta novedosa tecnología envía pulsos de luz láser hacia la superficie contaminada, cuando el material que se quiere eliminar detecta la luz láser, se calienta y, en consecuencia, se convierte en gas, liberándose así de la superficie.
Si hablamos de limpieza de óxido, la limpieza láser es un método sobresaliente. El óxido absorbe muy bien la radiación infrarroja y es muy fácil de eliminar sin dañar la superficie inferior, ya que el metal no absorbe las longitudes de onda.
La limpieza por láser evapora láminas como, por ejemplo, las obleas, sin dañar al componente. Y gracias al láser de fibra se consigue una gran precisión que permite una alta maniobrabilidad, consiguiendo así, un trabajo fácil y concreto.
¿Por qué escoger la tecnolgía de limpieza láser?
Actualmente, el mercado de la limpieza ha evolucionado, pero muchas de las técnicas utilizadas siguen siendo atrasadas, ya que utilizan procesos manuales combinados con agresivos productos químicos que dañan el material que se quiere limpiar. Además, algunas técnicas como la limpieza por granallado, presentan algunos inconvenientes como, por ejemplo, la necesidad de una gran mano de obra en las distintas etapas del proceso manual. Con el equipo láser conseguimos grandes ventajas como una preparación muy rápida del proceso de limpieza.
Algunas investigaciones han demostrado que el tiempo se reduce hasta 20 veces en comparación con otros sistemas de limpieza. El equipo de limpieza láser tiene una alta velocidad, limpieza en seco y además, es respetuosa con el medio ambiente.
Pistola de la máquina de limpieza láser
Con todo, se ha demostrado que la limpieza láser es una perfecta alternativa a la limpieza por granallado.