Limpieza láser de flejes metálicos de barricas de vino
Resumen
Un barril de vino está hecho de dos componentes: duelas de madera y anillos de acero, usualmente llamados flejes. Las correas de acero son los componentes que rodean la barrica, asegurando el mantenimiento de las duelas entre ellas y protegiéndolas durante el movimiento. En otras palabras, estos flejes de metal son anillos colocados en pares que mantienen juntas las duelas y las mantienen bien juntas evitando así, las fugas en las uniones de las duelas. Dependiendo de la ubicación, son nombrados de manera diferente:
Testa: Son los flejes externos. Sujetan las duelas por su testa y colaboran a fijar por arriba las tapas o fondos a las duelas. Es el borde que sobresale del tonel. Argallo: Se ubican por debajo de los flejes Testa. Permiten mantener unidas las tapas o fondos a las duelas en la cavidad y en conjunto del fleje externo colaboran a mantener unidos y herméticos los extremos de las duelas. Cuello: En barricas grandes se agrega otro fleje sobre el barrigal. Barrigal: Está ubicada arriba de la barriga de la barrica. Manteniendo unidas las duelas de manera que no se pierda la forma de la barrica ni queden filtraciones.
Con el paso del tiempo, estos barriles y sus flejes pueden oxidarse, acumular suciedad y perder eficacia. ¿Cómo podemos restaurar estos flejes para alargar la vida útil de los barriles? ¿Cómo podemos limpiar barricas de vino? En este articulo, LaserComercial demostrará la eficacia de los procesos de las máquinas de limpieza láser al ser aplicadas en este tipo de superficies.
Aplicación de los flejes de acero con Limpieza Láser:
Estas barricas suelen estar muchos años en almacenes, lo que puede provocar daños derivados de la corrosión en este tipo de componentes. En este caso, se ha utilizado la tecnología láser para retirar el óxido de unos flejes metálicos de unas barricas de vino viejas en mal estado. Aunque muchas veces los flejes están hechos de acero inoxidable y estos en comparación con otros metales y aleaciones comerciales, es más resistente a la corrosión y no se oxida en entornos normales. Este tipo de metal contiene cromo y, cuando se expone al oxígeno, forma una fina capa invisible llamada óxido de cromo. Es también gracias al sistema de limpieza láser que podemos retirar este tipo de impurezas.
Normalmente la vida útil de una barrica de vino puede llegar hasta más de 40 años, lo que facilita que a través de los años los flejes de acero se vean afectados por motivos del tiempo transcurrido u otros factores del entorno. Por eso LaserComercial te ofrece lo mejor en tecnología de limpieza láser para poder quitar todo las impurezas y óxidos hasta dejar totalmente una superficie limpia.
Gracias a la limpieza láser podemos restaurar y reacondicionar dando una nueva vida a piezas, máquinas, etc. Aparte del oxido, las máquinas de limpieza láser también se encargan de retirar suciedades o todo tipo de impurezas de la superficie donde está siendo aplicada. La limpieza láser es altamente ecológica ya que evita el uso de químicos en limpiezas profundas y esto hace que no se produzcan residuos contaminantes para el medio ambiente evitando así también posibles daños sobre el sustrato.
Demostración de limpieza láser de los flejes de acero:
Tenemos un video en nuestro canal de YouTube de LaserComercial donde hemos puesto a prueba la funcionalidad de las máquinas de limpieza láser para poder quitar el oxido y las impurezas de los flejes de acero de una barrica de vino. El láser se controla a través de una pantalla táctil. A través del menú, se pueden configurar los parámetros de la salida del láser antes de trabajar. Una vez editados los parámetros y con las medidas de seguridad adecuadas y un entorno seguro, el usuario usa la pistola láser para limpiar lo que vendría ser en este caso los flejes de acero.
Esto demuestra la versatilidad de las máquinas de limpieza láser y su uso en diferentes materiales en distintas industrias. La cantidad de aplicaciones que tiene el equipo de limpieza láser es muy amplia y muchas veces nos permite limpiar superficies que ni pensábamos que podían ser aplicadas. Muchas veces nuestros clientes nos sorprenden con el uso que quieren darle al equipo láser, solo es cuestión de elegir la potencia adecuada que puede variar según diferentes factores como la cantidad de impurezas que quieras quitar o el material donde lo quieras aplicar.
Otra duda que te puede surgir es saber que máquina de limpieza láser tienes que comprar. Para poder ayudarte hemos publicado un artículo titulado como, “Elegir el equipo de limpieza láser adecuado”, donde te explicamos a detalle cada uno de los beneficios de los tres tipos de máquinas de limpieza láser, clasificadas por potencias. Tenemos las máquinas de 100W, 200W y de 500W. Es destacable que, al ser equipos configurables, una máquina de alta potencia podría trabajar como una de más baja potencia con la configuración adecuada.
Si tienes alguna consulta, puedes revisar nuestros artículos en el apartado de limpieza láser para conocer más sobre sus distintos beneficios o puedes contactarte con nosotros, así recibirás un asesoramiento particular con los comerciales profesionales del sector de limpieza láser.
Otras aplicaciones de la limpieza láser:
En este blog hemos comentado concretamente la limpieza de impurezas y de oxido de los flejes de acero de las barricas de vino. Pero la limpieza láser tiene muchas más aplicaciones. Pero ya sabemos que nuestras máquinas láser son muy versatiles debido a la cantidad de materiales o superficies donde podemos aplicar este sistema. Estas son otras aplicaciones dónde podríamos usar la limpieza láser:
- Resina
- Pintura en paredes o superficies metálicas
- Suciedad acumulada en máquinas o similares
- Revestimientos, retirarlos para aplicar nuevos
- Grasa y manchas