El sector alimentario es la encargada de llevar los procesos que tienen relación con la cadena alimentaria, manipulando alimentos de todo tipo, formas y cantidades. Esta industria se afronta a varios problemas de los cuales uno de ellos es mantener una buena organización, que ha simple vista parece muy fácil pero debido a la enorme cantidad de productos que manipulan esta tarea se vuelve muy difícil, por lo tanto, una correcta trazabilidad es un proceso fundamental para el desarrollo correcto de sus funciones.
Este sector es conocido por ser altamente exigente en cuanto a medidas de seguridad hablamos. Este tipo de sectores que involucran de forma directa al consumidor, como es el caso de el sector alimentario, tienen una enorme responsabilidad que es la de evitar algún tipo de negligencia que pueda dañar la salud de las personas o animales.
En este articulo hablaremos sobre las caracteristicas y factores que hacen del sistema de marcado y grabado láser, la mejor opción para este tipo de sectores. Entraremos en detalle de las ventajas con respecto a otros métodos tradicionales entre otras cosas.
Las empresas del sector alimenticio siempre están buscando alternativas que les permita seguir de forma continua la trazabilidad de sus productos de forma fiable y eficaz. Aquí es donde los sistemas de grabado láser entran en acción aportando respuestas y resultados ante este tipo de problemáticas.
La identificación de frutas y verduras se realiza tradicionalmente con etiquetas adhesivas como podemos ver normalmente en los supermercados o los almacenes de cadenas de tiendas especializados en alimentación. Sin embargo, esto tiene claras desventajas para el medio ambiente y para las empresas, que es la generación de residuos. La eliminación o reducción de este tipo de desechos se ha vuelto cada vez más un factor preocupante dentro de la industria. Estos afectan el medio ambiente y a la vez generan un gasto extra continuo a la empresa para su total eliminación.
Al contrario de las etiquetas, el grabado láser no genera residuos y te permite ahorrar a largo plazo debido a la vida útil de las máquinas láser. Este sistema hace servir un eficaz haz de luz para quitar la capa de pigmento de la superficie del producto de una manera muy sutil y superficial, creando un grabado con contraste. La marca que deja es duradera pero no perjudica la caducidad del producto, que sigue siendo comestible. El láser CO2 solo retira la primera capa de las células de las frutas y verduras, siendo un sistema totalmente seguro para la salud de los consumidores.
Siendo la trazabilidad tan importante dentro de este sector, las empresas buscan sistemas que les permitan estimular sus procesos de producción como es el caso del grabado láser.
Actualmente en el mercado existen muchos métodos que colaboran en la trazabilidad dentro de una empresa de los cuales, el grabado láser cuenta con claras ventajas que la hace uno de los sistemas más innovadores del sector. A continuación, mencionaremos algunos de estos beneficios:
El grabado láser puede aplicarse en distintos tipos de materiales, característica que es muy valorada por las empresas de diferentes sectores que no solo tengan un solo tipo de producto en su almacén.
Estos materiales se pueden trabajar con una gran calidad y definición de detalles, este equipo láser lo podríamos integrar en una línea de producción para aplicaciones como: