Soldadura Láser aplicada en la industria automovilística
Resumen
Es fundamental destacar que España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa y el mayor productor de vehículos industriales. En el ranking mundial, España es el octavo productor de automóviles. De hecho, somos el cuarto mayor productor de autopartes en Europa. Con estos datos podemos destacar la importancia de la automoción en el mercado español y lo importante que debe ser la calidad de sus procesos para obtener los mejores resultados.
Actualmente, la soldadura láser está bien establecida en la industria automotriz de todo el mundo. Si echamos la vista atrás, podemos situar su aparición en el sector, hace unos 30 años. Una fecha fundamental para la soldadura láser en la línea de producción tiene que ver con la introducción en el mercado del Audi 100 a mediados de los años 80, el primer Audi con carrocería revestida de cinc.
Existen métodos variados de soldadura aplicados a este sector de los cuales la soldadura láser destaca por sus importantes caracteristicas y ventajas, las cuales serán nombradas en este artículo.
La soldadura láser como alternativa en la automoción:
El empleo de la soldadura láser en los coches actuales responde a la introducción de nuevos productos metálicos y nuevas técnicas de soldadura encargadas de favorecer la aliviación del peso. Este tipo de sucesos solo impide el correcto desarrollo de la soldadura dentro de la fábrica, porque detalles como el aporte de calor del proceso de soldadura pueden provocar cambios en la estructura molecular del metal, haciendo que pierda su límite elástico, haciéndolo más rígido.
Uno de los beneficios que nos brinda la soldadura láser es que el calor necesario para realizar la soldadura se concentre en un punto muy concreto y esto reduce la zona afectada por el calor <<ZTA>>, limitando así sus efectos negativos. Además, a diferencia de la soldadura por puntos de resistencia, no requiere acceso a ambos lados de los metales que se van a unir para soldar.
La soldadura láser empezo a surgir en el mercado durante los años 70, lo que le ha permitido consolidarse como uno de los mejores sitemas de fijación en estos últimos añps. Actualmente, este sistema es muy importante en la industria automovilística, pero solo se utiliza en áreas muy concretas, como el pegado de paneles de techo, pilares, traseras o para la soldadura de formatos en bruto soldados a medida.
Ejemplos de aplicaciones en el sector de la automoción:
Distintas aplicaciones
- Airbag
- Techo
- Tubo de escape
- Espacios vacíos a medida
- Puertas de los coches
- Engranajes
- ABS
- Cerradura
- Sensores del airbag