Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El marcado láser aplicado en el sector del embalaje
Resumen
El uso de los sistemas de marcado láser en el área de logística, específicamente para la codificación de paquetes no es nada nuevo. Estas marcas pueden ser logotipos, códigos, textos o imágenes que tengan relación con el producto a marcar. Por otro lado, el marcado láser cumple con todos los parámetros establecidos para poder desarrollar procesos de alto nivel que cumplan con las expectativas de los clientes.
En el mercado actual, el marcado láser es uno de los sistemas que más predomina dentro de este sector, debido a una serie de atributos especiales como es su facilidad de uso, es libre de contacto, procesos rápidos y precisos, entre otros.
Si continúas leyendo, en este articulo descubrirás aspectos que no conocías de las máquinas de marcado láser dentro de la industria del embalaje, sus principales ventajas y algunos videos de ejemplo del funcionamiento del marcado láser.
Si al final del artículo, aun tienes dudas, haznos saber tus preguntas mediante el formulario y un técnico profesional de sector se contactará contigo.
Ventajas del marcado láser en los envases
Las máquinas de marcado láser cuentan con aportaciones o caracteristicas especiales que vuelven más sencillo y rápido su forma de trabajar.
La creación de marcas en los envases no es algo nuevo y en el pasado existían varios métodos de marcado. Sin embargo, el marcado por láser ha aportado a esta rápida industria la velocidad que tanto se necesita y que nunca antes había sido posible. El láser ofrece una gran versatilidad y, por lo tanto, no importa el material que haya que marcar, un sistema láser típico está siempre disponible.
Ofrece una codificación inteligente y encubierta para proteger de las copias. Además, estas marcas no se borran, por lo que la codificación es permanente. Las etiquetas llamativas son muy populares en la producción de bebidas. Las marcas inducidas por láser ofrecen una gran flexibilidad para experimentar con los diseños y también son las más fiables para la producción en masa. La configuración del marcado por láser es una inversión única, pero todo el proceso es sencillo, fácil de mantener y muy cómodo.
Comparado con otros equipos láser, cómo por ejemplo máquinas de corte y grabado láser, las máquinas de marcado láser ocupan menos espacio, haciéndolos más maniobrables.
Además, es posible añadir accesorios según los trabajos que debamos realizar. Por ejemplo, en el caso de querer grabar materiales cilíndricos, botellas, termos, anillos, piezas redondas o similares, es posible añadir un rotatorio.
¿Qué equipo de marcado láser elegir?
Las máquinas de marcado láser están disponibles en tres potencias: 20W, 30W y 50W. La principal diferencia que encontramos, es que, a mayor potencia de láser, mayor área de marcado. Esto es debido a que, si tenemos mayor potencia, el láser tiene más capacidad de marcar más área. Esto no quiere decir que no podamos marcar un área superior a la establecida, si podríamos, pero el marcado iría perdiendo fuerza en los contornos. Por lo tanto, es aconsejable respetar esta tabla, si queremos obtener el resultado más óptimo.
Por otro lado, tenemos otras diferencias entre las diferentes potencias de las máquinas.
En la máquina láser de 20 W, tendremos una mayor definición si queremos marcar imágenes o marcados muy pequeños. Esto es debido al spot. El spot es el punto que genera el láser cada vez que marca. A mayores potencias, menor precisión y viceversa. Para poner un ejemplo práctico: Si consideramos que el láser de 20 W genera un spot del tamaño de una moneda de un céntimo de euro (es un ejemplo, en realidad el punto es mucho más pequeño); en cambio, el spot de una de 50 W será el de una moneda de cinco céntimos. Por lo tanto, si llenamos una hoja de papel de tamaño A4 con monedas de un céntimo y otra con monedas de cinco céntimos, nos cabrán más en la de un céntimo. Es el mismo patrón que se siguen los píxeles en una fotografía.
Si lo que se quiere es un marcado láser con más profundidad o incluso cortar oro y plata, tenemos que usar una mayor potencia. Para este tipo de trabajos necesitamos más fuerza para hacer cortes más grandes en el material para poder profundizar o cortar.
Desafíos para el marcado láser durante el embalaje:
El marcado láser se enfrenta algunos desafíos en el campo del embalaje. A diferencia de los otros métodos tradicionales, el sistema láser resuelve estos inconvenientes de forma sencilla y rápida. La condición del marcado deficiente puede surgir debido a la dificultad para marcar con precisión o las marcas no son de larga duración. Puede haber varias razones para estos inconvenientes. Algunos de estos problemas pueden ser los siguientes:
El patrón de marcado puede no ser claro. Esto se puede ocasionar debido a que la base del molde no es uniforme, la presión del molde no es la adecuada o el aumento de temperatura inducido por láser puede no ser suficiente.
Por lo tanto, las características de los materiales y los parámetros de la máquina de marcado láser deben ajustarse antes de que se realice el marcado oficial.
Problema de contraste en el marcado de papel y cartón. El marcado láser de papel y cartón se realiza mediante la vaporización de una fina capa del mismo material. Este tipo de marca no cambia el color, pero el mismo color da una apariencia más clara. El contraste de este tipo de marcas no es muy bueno. El contraste de dichas marcas se puede mejorar mediante un revestimiento superficial absorbente de colores contrastantes. Estos recubrimientos se pueden eliminar selectivamente dejando al descubierto el color del papel o cartón creando buenas marcas de contraste.
Marcado en blanco desenfocado. Es muy importante que la superficie del material esté en el foco del láser para obtener una marca eficiente. Pero hay situaciones en las que la superficie de los materiales se desenfoca una y otra vez. Por ejemplo, en marcaje escalonado, marcaje en superficie inclinada, marcaje en forma cónica o cilíndrica. En estas situaciones, el enfoque automático en tiempo real es muy importante y el sensor de desplazamiento debe ser parte integral del sistema de marcado láser.