En la industria existe una variedad de técnicas para la limpieza de superficies como fachadas o objetos en concreto. En este caso hablaremos acerca de dos: la limpieza láser y el chorreo de arena <<arenado>>. Como ya sabemos la limpieza láser es un método que no requiere pasar por muchos procesos de seguridad, debido a que los equipos como el LC-CLEAN son seguros y fáciles de usar, caso contrario al sistema de arenado.
El arenado consiste en proyectar arena o un polvo abrasivo sobre la pared sin añadir agua. Esta proyección de material abrasivo se utiliza en particular sobre superficies duras.
Este método está involucrado en casos de silicosis, una enfermedad pulmonar grave. Esto se debe a que el porcentaje de sílice que contienen los abrasivos usados en este proceso son muy altos.
La limpieza con chorro de arena es una técnica ampliamente utilizada en una variedad de industrias que consiste en eliminar toda la suciedad y las incrustaciones de la superficie de un objeto con un medio abrasivo de alta velocidad. El chorreo de arena requiere un sistema de protección más complicado y complejo, EPIS a veces incómodos para el usuario, entre tras medidas de protección, debido a que los abrasivos que se usan, suelen contener polvos de sílice, los cuales son dañinos para la salud. En países como Francia, esta técnica conocida como arenado en seco está prohibida si el abrasivo contiene una proporción de sílice superior al 5%. Teniendo en cuenta que la arena de sílice contiene 90% o más.
Por otro lado, la limpieza láser, no usa abrasivos, lo cual la vuelve una técnica permitida en todos los países, y sobre todo la principal alternativa al chorreo de arena. La LC-CLEAN nos permite con una operación simple, lograr los mejores resultados de limpieza de forma sencilla y segura para el operario. Este equipo de limpieza láser es famoso por ser respetuoso con el medio ambiente al evitar químicos, corrosivos o consumibles. Además, no genera grandes contaminantes ni residuos que se deban reciclar de una forma específica.
La limpieza por láser, ha revolucionado y sustituido a los sistemas tradicionales de limpieza y decapado, debido a que estas técnicas tienen sus limitaciones y pueden causar daños y, en algunos casos, graves perjuicios al medio ambiente o a las personas que intervienen en el proceso. Por ello, los sistemas de limpieza por láser han conseguido mejorar muchos aspectos de los sistemas de limpieza tradicionales en los últimos años
A continuación, te mencionamos algunas de estas ventajas de las LC-CLEAN:
La operación del equipo de limpieza láser es sencilla: no exige un nivel técnico elevado por parte del operador, y suelda gran variedad de materiales con la misma técnica, solamente cambiando los parámetros del equipo. Ofrece al operario una gran versatilidad.
La limpieza láser es la última tecnología en limpieza profunda y eficaz. Con un láser de fibra altamente concentrado en un punto, se produce un proceso conocido como ablación, que retira y quita impurezas y suciedades de distintas superficies. Existen muchas industrias que están empezando a aplicar esta tecnología en su día a día, ya que es una tecnología muy versátil y eficiente. Además, no se daña la pieza al usar el laser, el sustrato queda intacto. Es un proceso seguro para el usuario, que tiene buenos resultados.